EXTREMADURA CUENTA CON 500.000 COLMENAS

La producción de miel en Extremadura oscila entre las 5.000 y 7.000 toneladas anuales

El Gobierno autonómico apoya "firmemente a este sector por ser líder nacional respecto del número de colmenas por explotación"

La producción de miel en Extremadura oscila entre las 5.000 y 7.000 toneladas anuales
Cooperativa extremeña de miel. Europa Press.

La producción de miel en Extremadura oscila entre las 5.000 y 7.500 toneladas anuales, y la de polen entre 350 y 500. Además, la comunidad tiene casi más colmenas por explotación que todos los países juntos de la Unión Europea, según ha valorado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

El responsable autonómico ha visitado la cooperativa Montemiel, en Fuenlabrada de los Montes, donde ha recorrido las instalaciones y ha subrayado el «potencial» del sector apícola en Extremadura, ya que cuenta con casi 500.000 colmenas y un millar de apicultores.

Por este motivo, el Gobierno autonómico apoya «firmemente a este sector por ser líder nacional respecto del número de colmenas por explotación», según ha aseverado el titular de Agricultura.

Prueba de ello son las ayudas agroambientales que se conceden, cuatro millones de euros abonados este verano, o los 2,1 pagados en octubre de 2014 a la comercialización de la miel, según ha destacado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En cuanto a la cooperativa Montemiel, el consejero ha destacado que cuenta con 300 socios, produce anualmente unas 2.000 toneladas de miel y tiene un censo de 170.000 colmenas.

Además, ha añadido que está integrada en Euromiel, donde también se encuentran Sierra Miel y Apihurdes, la cual agrupa el 90 por ciento de las colmenas extremeñas. En este punto, ha aprovechado para incidir en la «importancia de la integración cooperativa para ganar competitividad».

Por último, José Antonio Echávarri ha recordado que en unos días se va a proceder a la certificación forestal de 34.000 hectáreas de monte público en Las Hurdes, y que el objetivo es «acreditar cerca de 180.000» de toda Extremadura.

De este modo, se tendrá este «sello de calidad» que da «valor añadido» a los productos que generan los bosques, con la garantía de un uso «sostenible de los mismos».

De igual modo, cabe destacar que el consejero ha estado acompañado por la directora general de la PAC, Mercedes Morán, y que tras la visita a Montemiel, han mantenido un encuentro en el ayuntamiento con Opas y el sector apícola, y han visitado monumentos dedicados al mismo y el polígono industrial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído