CAMPAÑA POR UNA VIVIENDA DIGNA

Los centros de acogida de Cáritas en Extremadura atienden a 2.077 personas

Cáritas recuerda que la vivienda se ha convertido en un bien de inversión económica

Los centros de acogida de Cáritas en Extremadura atienden a 2.077 personas
Manifestación de Cáritas en Cáceres. Cáritas Extremadura.

Los centros de acogida que Cáritas tiene repartidos por toda Extremadura han atendido en 2014 a unas 2.077 personas sin hogar de las que 1.838 eran hombres y 239 mujeres, en su mayor parte desempleados con un bajo nivel formativo y de entre 25 y 34 años.

En cuanto a su situación sanitaria, 435 de los atendidos tenían alguna enfermedad física, y 379 personas presentaban una enfermedad mental, según se ha dado a conocer este jueves durante la presentación de la campaña de personas sin hogar que se celebra el 30 de noviembre de 2014, bajo el lema ‘Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin Hogar’.

Así, un año más, Cáritas Regional de Extremadura se suma a esta campaña nacional que reclama la dignidad de todas las personas y la garantía de acceso real al derecho a una vivienda digna y adecuada, con el fin de solicitar que el Estado español ratifique la Carta Social Europea revisada en 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en su artículo 31.

Cáritas recuerda que la vivienda se ha convertido en un bien de inversión económica y eso supone que cada vez haya más personas que viven sin techo, sin vivienda y en viviendas inadecuadas, por lo que la campaña recuerda que «toda persona tiene derecho a vivir en plenitud y de forma integral su dignidad humana, independientemente de su nacionalidad, origen, pensamiento, etnia, edad y situación económica y social».

Sin embargo, el acceso a ese derecho «no es hoy posible para miles de ciudadanas y ciudadanos españoles», asegura Cáritas que recuerda que de los casi 7 millones de viviendas terminadas en España entre 1991 y 2007, sólo el 14,5% (989.018) estuvieron sujetas a algún sistema de protección.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

La organización recuerda además las 400.000 ejecuciones hipotecarias que, según el Consejo General del Poder Judicial, tuvieron lugar entre 2008 y 2012; o el dato de las 3.443.365 viviendas vacías que existen en España, como indica el Censo de Población y Vivienda 2011.

Para concienciar de este problema, desde Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres se ha realizado un acto de protesta el 27 de noviembre en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas y después ha tenido lugar una mesa de sensibilización social donde se ha informado a los que pasaban por allí sobre las líneas significativas de la campaña.

También se hace hincapié en que estos datos de personas sin hogar son «miles de nombres propios: mujeres, hombres y niños que han visto como el sueño de un hogar se derrumbaba», por lo que las tres organizaciones extremeñas (Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y Cáritas Diocesana de Plasencia), quieren, a través de esta campaña, «incluir una mirada de derechos, tomar conciencia de que todos somos seres humanos y que las personas somos igual de prioritarias en la garantía de los derechos ante las Administraciones Públicas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído