El PP extremeño pide "consenso" al PSOE para sacar adelante la reforma

Francisco Ramírez: «Monago ha apostado por devolver la democracia a los ciudadanos»

El PP apoyará la enmienda de IU a la reforma de la Ley Electoral

Francisco Ramírez: "Monago ha apostado por devolver la democracia a los ciudadanos"
Francisco Ramírez. PP de Extremadura

El portavoz adjunto del PP extremeño, Francisco Ramírez, ha señalado que su grupo apoyará la enmienda a la totalidad que ha presentado Izquierda Unida (IU) al proyecto de reforma de la Ley Electoral de Extremadura propuesto por PREx-CREx, que se debate este jueves en el Parlamento extremeño, y ha pedido «consenso» al PSOE y que se una para sacar adelante la reforma

Ramírez ha explicado que el proyecto del PP «es más ambicioso» porque incluye otras medidas que se recogerían en la normativa pero el trámite de mañana puede dar lugar, en caso de prosperar, a un debate posterior con la presentación de enmiendas parciales que «enriquecerían» el texto de la reforma con aportaciones de todos los grupos políticos.

Por ello, ha criticado la postura del PSOE, que ha anunciado que no apoyará la reforma, al que acusa de «inmovilismo» y de «anteponer los intereses partidistas al de todos los extremeños». «Es muy difícil llegar a un consenso porque no tienen una postura clara», ha argumentado el portavoz ‘popular’ en una rueda de prensa celebrada en Cáceres.

«El PSOE quiere que se quede todo como está y que no salga adelante una verdadera regeneración democrática en la región», ha subrayado al tiempo que ha defendido la apuesta del PP y del Gobierno regional por «una amplia reforma» de la Ley Electoral para conseguir «más representatividad» y «más pluralismo político».

Ramírez ha recordado que la reforma que quiere impulsar el PP incluye la limitación de mandatos en la región, las listas abiertas, que gobierne la lista más votada, la reducción de números de diputados en la Cámara regional y la rebaja del umbral para conseguir representatividad en el Parlamento del 5 al 3 por ciento, entre otros asuntos.

«DEVOLVER LA DEMOCRACIA»

«Monago ha apostado por devolver la democracia a los ciudadanos», ha subrayado, si bien ha recordado que para ello se necesita el voto de las tres quintas partes del pleno, es decir, el apoyo de 39 diputados, y sumando los votos de PP (32), IU (3) y PREx-CREx (2) solo se alcanzarían 37 votos, por lo que es necesario que el PSOE se sume al impulso de esta reforma para que pueda salir adelante.

«Ójala logremos el consenso que todos los extremeños demandan y podamos sacar adelante la ley para una regeneración democrática completa», ha aseverado si bien ha criticado que el PSOE «está instalado en el no por el no», por lo que ve difícil que pueda prosperar la reforma de la Ley Electoral.

Cabe recordar que la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura de hoy jueves debatirá una iniciativa del PREx-CREx para rebajar el tope electoral del 5 al 3 por para conseguir representación parlamentaria. Por otra parte, Izquierda Unida ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta regionalista que se llevará al pleno y que será apoyada por el PP.

Ramírez considera que el PSOE «se ha quedado solo en este asunto» porque «antepone los intereses partidistas a los intereses generales de todos los extremeños» y ha recordado a los socialistas que en la anterior legislatura, el PP llegó a «grandes acuerdos» con el Gobierno socialista por «el bien de los extremeños».

«Ahora se les ha tendido la mano para llegar a acuerdos pero siempre la han mordido o Vara ha mandado a sus voceros a que la muerdan», ha concluido el portavoz adjunto del PP extremeño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído