DEROGACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA DEL DECRETO LEY 13/2014

Aprobada por unanimidad la propuesta de IU de pedir al Gobierno central que Almaraz tribute en Extremadura

Esto haría que Almaraz tuviera que pagar impuestos en la región, lo que se ha evaluado en más de 200 millones de euros al año

Aprobada por unanimidad la propuesta de IU de pedir al Gobierno central que Almaraz tribute en Extremadura
Pedro Escobar

Pedro Escobar ha explicado que las centrales nucleares, concretamente Almaraz, no han cumplido la ley 12/2011, que le obligaba a cambiar su personalidad jurídica para asumir su responsabilidad civil en caso de accidente nuclear y, además, tributar allí donde se asentaran, en este caso, en Extremadura, «los señores feudales que tenían todos los derechos, en el siglo XXI, por encima de leyes y por encima de los gobiernos de turno son las grandes corporaciones eléctricas, porque hacen lo que les parece bien, incumplen las leyes que no quieren cumplir y pasan por encima de las decisiones de los gobiernos», con lo que «se burlan de los ciudadanos».

La Ley 12/2011 obligaba a las empresas propietarias de Almaraz, Iberdrola, Endesa y Gas Natural, a cambiar su personalidad jurídica, actualmente son comunidad de bienes, y constituirse en sociedad mercantil, con la obligatoriedad de radicarse allí donde tuviera su mayor volumen de negocio, es decir, en Extremadura y no como ahora, que tienen su sede social en Madrid. Esto haría que Almaraz tuviera que pagar impuestos en la región, lo que se ha evaluado en más de 200 millones de euros al año. Otras centrales nucleares sí han hecho este proceso, como Garoña, que paga sus impuestos en la localidad burgalesa de Santa María de Garoña. Almaraz no lo ha hecho y lo que implica la disposición adicional segunda del Real Decreto ley 13/2014, que IU pide derogar, es que ya no es obligatorio que lo haga.

El coordinador de IU Extremadura ha dicho «la historia de Almaraz es una historia de frustración, de cómo no hemos conseguido que este triunvirato de Iberdrola, Endesa y Gas Natural tribute algo en esta comunidad».

Pedro Escobar también ha recordado que en 2010 se renovó el permiso de explotación a Almaraz «y se iniciaron negociaciones» entonces para que la empresa invirtiera en la región «ya que soportamos los riesgos y las molestias», algo que finalmente no sucedió.

Por ello, la propuesta de impulso, ha explicado el coordinador de IU Extremadura, plantea «negociar con el Gobierno de España la inmediata derogación de la disposición adicional segunda del Real Decreto ley 13/2014» porque «deja de obligar a las centrales nucleares» a cumplir la ley de 2011, con lo cual «se nos vuelven a escapar, con la enorme burla de que ni han tributado, ni van a tributar, ni cumplen las leyes y parece que no somos capaces de hacerles que las cumplan». Solo con la derogación de esta disposición adicional, ha añadido Pedro Escobar, se mantiene viva «la posibilidad de exigirles cuentas» a la central nuclear de Almaraz, «porque si no es una especie de amnistía para quienes no han cumplido la ley hasta ahora».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído