El partido regional aprueba una resolución sobre la política de confluencias

IU Extremadura decide propiciar las alianzas electorales sobre la base de un programa electoral y sin renunciar a sus siglas

IU quiere que se respete "la propia identidad" en las políticas de convergencia

IU Extremadura decide propiciar las alianzas electorales sobre la base de un programa electoral y sin renunciar a sus siglas
El Consejo Político Regional de Izquierda Unida Extremadura, ayer en Mérida

El Consejo Político Regional (CPR) de Izquierda Unida Extremadura, máximo órgano de decisión del partido, se reunió en Mérida para abordar la estrategia de convergencias y elección de candidatos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.

El CPR aprobó por unanimidad de los presentes, 25 votos a favor y ningún voto en contra o abstención, una resolución de la dirección regional sobre la política de confluencias y alianzas.

Este documento establece que IU propiciará «la confluencia social y política con otras organizaciones, colectivos, grupos y ciudadanía en general para ofrecer una alternativa que devuelva la ilusión y la esperanza en una vida mejor a los millones de personas que desean un cambio real».

La resolución pone las bases de esta confluencia que «debe producirse desde la generosidad y el respeto a la propia identidad de cada una de las partes para converger entorno a un programa básico». Este programa tiene que tener unos aspectos «irrenunciables»: democracia participativa, corrupción cero, defensa de lo público, no a las privatizaciones, reforma fiscal y lucha contra el fraude, no a las amnistías fiscales, empleo digno, derechos sociales, fin de los desahucios, protección social, pobreza cero, defensa medioambiental e igualdad de género.

La forma jurídica que establece la resolución debe ser la de «coalición electoral», donde se produzca una «suma de identidades» en defensa de un programa común. Deberán establecerse «fórmulas de interrelación y correspondencia entre las distintas localidades», ya que las elecciones son municipales y autonómicas y se intenta evitar «la confusión, la dispersión y/o el aislamiento de los apoyos ciudadanos» entre el voto local y el autonómico.

Donde no se produzcan estas alianzas, el documento aprobado ayer marca que «IU Extremadura ofrecerá a los ciudadanos y ciudadanas su historia, experiencia, programa y candidatos para luchar por el cambio social y político que necesita nuestra comunidad».

El CPR de ayer también aprobó el reglamento de primarias para la elección de candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura por 19 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Se decidió que el censo electoral se circunscriba a los militantes de IU en situación de «activo corriente». El censo se podrá recurrir hasta el día 12 de enero. Hasta el 13 de enero, se pueden presentar las candidaturas a las primarias, que deberán contar «con el aval de al menos un 25% de miembros del CPR, un 10% de la afiliación» o a propuesta de la Presidencia de IU Extremadura. La proclamación de candidatos se hará el 14 de enero.

El sistema de votación elegido fue por correo «con carácter libre, secreto, directo y personal del voto». Las papeletas con los candidatos se enviarán a los afiliados del 16 al 31 de enero. Estos tendrán que remitir su voto a la sede regional de IU Extremadura del 1 al 15 de febrero y se recogerán «todas las cartas que lleguen hasta el día 22 de febrero». El 22 de febrero, en un Consejo Político Regional ampliado se procederá a abrir las papeletas y contar los votos. En función del resultado de esta votación, se hará la proclamación del candidato o candidata de IU Extremadura a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído