Hay más de 11 millones de pobres en España

El 41 por ciento de los extremeños están en situación desfavorable

Estos tienen rentas inferiores al 60 por ciento de la media nacional

El 41 por ciento de los extremeños se halla en una situación socioeconómica desfavorable, según datos de un estudio de la Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN).

En el conjunto del país, el número de personas en situación de pobreza y exclusión social aumentó de forma «preocupante» en un millón de personas entre 2009 y 2010 a causa de la crisis, es decir un 2,1 por ciento, para situarse en 11.666.827.

«Es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica», advierte esta organización en su último informe.

Alerta de que el 25,5 por ciento de la población total española padece estas circunstancias, que es la proporción más alta desde 2004 (24,4 por ciento), primer año con datos de este indicador en Eurostat.

El informe recuerda que la mayor parte de las políticas sociales está transferida a las comunidades autónomas y cada una tiene resultados dispares, entre el 41,5 por ciento de Extremadura y el 9,7 por ciento de Navarra de ciudadanos en situación socioeconómica desfavorable.

Los resultados se basan en el indicador europeo de riesgo de pobreza y/o exclusión, que incluye hogares con rentas inferiores al 60 por ciento de la media nacional; privación del consumo de al menos cuatro de nueve bienes y servicios determinados y escaso nivel de empleo entre los miembros de la unidad familiar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído