EL CENTRO RECIBE LA MEDALLA DE LA CIUDAD

El ministro de Defensa garantiza la continuidad del Cefot en Cáceres

El Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, agradece a Morenés su "apoyo decisivo" al centro militar

El ministro de Defensa garantiza la continuidad del Cefot en Cáceres
Pedro Morenés. Europa Press.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha garantizado la continuidad del Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1) de Cáceres mientras que ha asegurado que la actividad en las instalaciones del Ejército de Tierra en San Fernando en Cádiz (Cefot nº 2) está «en estos momentos, en proceso de evaluación técnica».

De esta forma Morenés ha hecho público que el centro militar cacereño «continuará cumpliendo la labor» de formación de soldados, por donde han pasado ya unas 500.000 personas a lo largo de sus 50 años de historia que se cumplen precisamente en 2014 desde que abriera sus puertas en 1964 como Centro de Instrucción de Reclutas (CIR).

Las declaraciones las ha realizado precisamente en el acto de entrega de la Medalla de Cáceres al Cefot, el máximo galardón que otorga el ayuntamiento y que reconoce así la implicación y la vinculación que el centro militar tiene en la vida social, cultural y económica de la capital cacereña.

Morenés ha elogiado el trabajo de formación que se realiza en el centro cacereño por parte de los instructores y ha destacado que este galardón es «el reconocimiento explícito de la sociedad civil de Cáceres y Extremadura a la labor que realiza el Cefot», mientras ha resaltado las «muestras de apoyo» que «siempre» ha brindado el pueblo cacereño y extremeño a las Fuerzas Armadas.

En este sentido ha recordado que la etapa de instrucción de los soldados es «uno de los momentos más importantes» porque en ella reciben valores que les acompañarán «siempre», cuando desarrollen funciones tanto en España como en el extranjero e, incluso, «cuando se incorporen a su vida civil».

El ministro ha felicitado al Cefot de Cáceres por su «labor» y por los «estrechos lazos» que ha sabido crear entre la institución militar y la ciudad. «Cáceres quiere al Cefot porque el Cefot quiere a Cáceres», ha añadido después de tener un recuerdo para los soldados que pasaron por estas instalaciones y que han «entregado su vida» por la nación.

MONAGO AGRADECE EL «APOYO DECISIVO» DE MORENÉS

El acto de entrega de la Medalla de Cáceres al Cefot ha tenido lugar el 24 de noviembre de 2014 en el Gran Teatro de la ciudad y ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien en el uso de la palabra, ha agradecido a Morenés su «implicación» y su «apoyo decisivo» al centro militar cacereño.

Monago ha recordado que cuando la continuidad de la actividad del centro se puso en entredicho los cacereños y las administraciones municipales, provinciales y regionales se movilizaron para pedir que siguiera abierto con actos de concentración, pancartas colgando de balcones institucionales, o con el reparto de unos 5.000 lazos de color caqui que el propio presidente extremeño lució en la solapa de su chaqueta.

«Que le pregunten a los cacereños después de tanta lucha si quieren que desaparezca el Cefot o el Ministerio de Defensa», ha ironizado Monago en alusión a las declaraciones del secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, cuando sugirió la desaparición del ministerio. «No tienen ni idea», ha espetado.

Así, con el anuncio de que el Cefot nº 1 seguirá recibiendo soldados para su instrucción, el jefe del Ejecutivo regional cree que «se ha hecho justicia en la reivindicación», por lo que Monago ha animado a los instructores que trabajan en el acuartelamiento a que «continúen con la misma profesionalidad y vocación de servicio muchos años más».

Al acto de entrega de la Medalla de la Ciudad de Cáceres al Cefot ha asistido el coronel jefe José María Iglesias, que ha recogido el galardón de manos de la alcaldesa, Elena Nevado. También han estado presentes el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; la portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, y el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, así como numerosas personalidades militares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído