"Un presupuesto de 5.365 millones es preferible a uno de 5.000 millones""

IU justifica su abstención en los Presupuestos Generales de Extermadira: «las alternativas son peores»

Pedro Escobar: "Muchas de nuestras enmiendas en educación han sido rechazadas"

IU justifica su abstención en los Presupuestos Generales de Extermadira: "las alternativas son peores"
Pedro Escobar

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar se ha mostrado el 19 de diciembre de 2014 relativamente satisfecho con la tramitación de los Presupuestos General de Extremadura: «La sesión plenaria de ayer y hoy ha respondido a la normalidad de un Parlamento sin mayoría absoluta». Ha dicho que «se han producido toda clase de votaciones, el gobierno se ha quedado solo muchas veces, nosotros nos hemos quedado solos frente a todos los demás, ha habido enmiendas transaccionadas, etc.».

Escobar ha añadido que, pese a que se han aprobado las enmiendas más importantes de IU, «nunca vamos a estar satisfechos de unos presupuestos en cuya elaboración no hayamos participado» y ha justificado la abstención de IU en que «las otras alternativas son peores y es evidente que un presupuesto de 5.365 millones es preferible a uno de 5.000 millones».

El coordinador de IU Extremadura asegura estar «moderadamente satisfecho» de las enmiendas de IU que han sido aprobadas y ha destacado especialmente las dedicadas al empleo, «que pretenden dar una respuesta diferenciada a cada una de las situaciones que se dan entre los demandantes de empleo, una para los jóvenes, otra para los mayores de 45 y 55 años y una respuesta diferenciada para los trabajadores procedentes de sectores en crisis, como la construcción y las energías renovables». Estas enmiendas suman 16 millones de euros.

También hay que destacar la aprobación de una enmienda de 1.500.000 euros para el Fondo regional de cooperación municipal. Pedro Escobar ha insistido en las enmiendas de IU de marcado carácter social y aprobadas hoy, como el millón de euros para el Programa barrios, «que va directamente a la prevención de la marginalidad y la conflictividad social», en zonas como La Data, el Peri, los Colorines y Aldea Moret.

«Aunque muchas de nuestras enmiendas en educación han sido rechazadas», ha añadido Escobar, «ha pasado una que nos parece muy importante, la que permitirá contratar a 350 monitores para las actividades formativas complementarias, que sufrieron una reducción importante el año pasado».

Además, se han aprobado las enmiendas para mejora de los CEIP Antonio Machado de Mérida, CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres, CEIP Calzada Romana de Puebla de la Calzada y CEIP de La Zarza, estos dos últimos para la construcción de sendos centros nuevos.

Pedro Escobar ha hablado de «un par de novedades» en estos presupuestos «que las ha incluido Izquierda Unida y que no tenemos noticias de que se estén haciendo en ninguna otra comunidad, como es el banco de tierras, que se inicia con 400.000 euros» para la compra de una finca de castaños en Cabeza la Vaca, que «se cederá, ya veremos a quién, al ayuntamiento, a las formas sociales de propiedad de la tierra, a las cooperativas, pero es importante que el banco de tierras se ponga en marcha».

Otra de las novedades de IU ha sido la dotación de un millón de euros para «la compra de viviendas que están en obra todavía y que nunca se van a terminar por parte de los promotores, de los bancos y la SAREB» y que se destinen a viviendas sociales.

Según Pedro Escobar, «queremos que la administración pública, en vez de promover la construcción en las ciudades importantes, entren a comprar esas viviendas y que las compren a buen precio, que nos aprovechemos por una vez de que a los especuladores les ha ido mal».

La intención, según Escobar, es «facilitar el acceso a la vivienda de tanta gente que está esperando una oportunidad». Luego hay otras enmiendas de menor cuantía en Fomento, Agricultura, Educación, etc. y que también han salido adelante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído