COMPARECE ANTE LOS MEDIOS TRAS LA JUNTA DE PORTAVOCES

El portavoz socialista, Valentín García: «El final de la legislatura del PP es una chapuza, un esperpento y una indecencia política»

"No es posible que en tres meses se vayan a aprobar más leyes que en toda la legislatura"

El portavoz socialista, Valentín García: "El final de la legislatura del PP es una chapuza, un esperpento y una indecencia política"
Valentín García. PSOE.

«Una chapuza, un esperpento, una indecencia política», han sido los epítetos usados por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, para definir lo que está ocurriendo en este final de legislatura, que los socialistas han calificado como «perdida» y del «sacrificio inñutil».

«No es posible que en tres meses se vayan a aprobar más leyes que en toda la legislatura», ha señalado, refiriéndose a los 15 Proyectos de Ley o Proposiciones de Ley que se encuentran en tramitación y que van a obligar a celebrar dos plenos extraordinarios en febrero además de los dos previstos en el calendario.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces, el 27 de enero de 2015, García cuestionó la naturaleza de esta vorágine legislativa: «si las leyes que trae el PP fueran beneficiosas para los ciudadanos extremeños, habría que preguntarse por qué no las trajeron antes», dijo. El portavoz parlamentario de los socialistas asegura que los hacen por «interés electoral» para anunciar «hemos aprobado tantas leyes». Sin embargo, los ciudadanos deben preguntarse «de qué sirve eso si hemos estado tres años y medio de sequía legislativa porque el gobierno de Monago estaba totalmente entregado a la propaganda».

García también reprochó el doble raseo de la mayoría de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, formada por PP e IU, que hacen un «uso partidario del reglamento». El portavoz socialista denunció que, mientras las leyes del PP no requieren el preceptivo informe del Consejo Consultivo, las que presenta el PSOE sí. «Todo lo que presenta el gobierno y el PP tiene que ser por la vía de urgencia, pero lo que urgía es haber traído las leyes en su momento», espetó.

CONTINUIDAD DE BARRERO EN EL CONSULTIVO

García asimismo denunció una maniobra del gobierno de Monago para beneficiar a uno de los suyos, con la anuencia de IU en la Mesa de la Cámara, que ha aceptado algo insólito: presentar enmiendas parciales a una Ley que no tienen nada que ver con dicha ley. «Se llama enmiendas congruentes, pero en la Ley de Reforma Fiscal el PP ha introducido una enmienda para modificar el apartado de la Ley del Consejo Consultivo que impide ser miembro del mismo a partir de los 72 años», ha explicado. El objetivo del PP es claro: que el que fuera presidente del Senado con Aznar, Juan Ignacio Barrero, siga formando parte del Consejo Consultivo más allá de los 72 años. Ahí es donde García tachó lo que está pasando en este final de legislatura de «vergüenza e indecencia política».

Cabe recordar que en los 60 compromisos para cambiar Extremadura, el presidente del Grupo Socialista y candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, está la supresión del Consejo Consultivo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído