"ESTA LEY ES UNA GRAN MENTIRA, COMO TODA LA LEGISLATURA"

Vara acusa a Monago de subir los impuestos cuando llegó y bajarlos cuando se va

"No se nos olvidan el IVA, el IRPF, las tasas universitarias, el copago sanitario, las tasas judiciales, el impuesto de sociedades y así hasta más de 40 impuestos"

Vara acusa a Monago de subir los impuestos cuando llegó y bajarlos cuando se va
Guillermo Fernández Vara. EP.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha reprochado a Monago el 5 de febrero de 2015 en el parlamento extremeño, que hubiese subido los impuestos al comenzar la legislatura y presente una bajada al término de la misma. Fernández Vara contestó así a Monago en el debate de la Ley de Medidas Tributarias que ha salido adelante gracias a la abstención de los regionalistas, aunque fueron rechazadas todas las enmiendas presentadas por el Grupo Popular.

El presidente socialista, calificó de «falso» que si la Ley se rechazara volveríamos al modelo fiscal de 2010 «porque entonces no estaba ni el canon del agua ni la duplicidad del céntimo sanitario», impuestos que Monago puso al inicio de la legislatura. «Subir los impuestos cuando uno llega y bajarlos cuando se va, es una estrategia magnífica», ironizó Fernández Vara.

En respuesta a Monago, Fernández Vara puso sobre la mesa la otra falsedad de la Ley: no es cierto que vaya a poner 74 millones en los bolsillos de los ciudadanos, serán en torno a 50 y «llegarán a los bolsillos de la gente el año que viene», cuando hagan la declaración de la renta de 2015″ y le urgió a «pagar los 530 millones que debe a los autónomos y a las PYMES, que eso sí afecta al bolsillo de la gente».

Fernández Vara se refirió a «impuestos razonables» si se reciben servicios de calidad, «pero en paralelo a esta mínima rebaja los servicios públicos se están deteriorando», por lo que pidió a Monago la retirada de la Ley para ·hablar», ya que «la misma rebaja fiscal se puede hacer si quita los impuestos que puso», impuestos indirectos que afectan a todos los bolsillos por igual. LA rebaja que propone el Grupo Socialista, y que vetó para su debate el Gobierno de Monago «sí llega instantáneamente cuando en el recibo de marzo ya no venga la tasa del agua, mientras que el del IRPF no llegará hasta el año que viene, si llega», concluyó.

«ESTA LEY ES UNA GRAN MENTIRA, COMO TODA LA LEGISLATURA»

El Grupo Socialista inició el debate con la intervención de su portavoz de Hacienda, Jorge Amado, quien la calificó de «decretazo zombie», porque «no es una Ley, es un decretazo que ha silenciado a la oposición, vetando sus enmiendas, un decretazo zombie porque está muerto, murió en la Comisión de Hacienda que la rechazó».

Amado manifestó que:

No se nos olvidan el IVA, el IRPF, las tasas universitarias, el copago sanitario, las tasas judiciales, el impuesto de sociedades, el impuesto al consumo de gas, al tabaco, al alcohol, a la lotería, el IBI, el canon del agua, el céntimo sanitario, eliminación de residuos sólidos y así hasta más de 40 impuestos que han subido a los extremeños entre Monago y Rajoy.

Por ello, el diputado socialista les exhortó a que «no nos vendan ahora una bajada de impuestos, porque no lo es». Informó que, desde que Monago puso el canon del agua, se han recaudado más de 80 millones y ahora pretenden bajar 5 millones, «eso no es bajar impuestos, son ínfimas bajadas, como la del céntimo sanitario que Monago puso en el máximo».

Criticó las enmiendas presentadas por el Grupo Popular a esta Ley, enmiendas «que han pasado la censura vergonzante de este Gobierno», porque «hablan de todo menos de lo que tienen que hablar: que es de impuestos». Amado reclamó que «deberíamos hablar la injusta política impositiva de Monago o de cómo no permiten a la oposición que queramos suprimir el canon del agua o de cómo entró Monago diciendo que iba a quitar el céntimo sanitario y los ha puesto en el máximo».

Por ello, finalizó Amado, «esta Ley es una gran mentira, como toda esta legislatura» y anunció que el Grupo Socialista votaría NO a todas y cada una de las enmiendas del PP a un Ley mentirosa y falsa».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído