"EXTREMADURA HUELE A CAMBIO"

Fernández Vara asegura que van a «hacer saltar por los aires todas las encuestas»

"En la legislatura de Monago, Rajoy nos habrá quitado del bolsillo más de 400 millones de euros"

Fernández Vara asegura que van a "hacer saltar por los aires todas las encuestas"
Guillermo Fernández Vara PSOE

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado el 9 de febrero de 2015 que «vamos a hacer saltar por los aires las encuestas porque Extremadura huele a cambio».

Ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre los últimos sondeos nacionales. El candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura ha recordado la «gran encuesta que se hizo en mayo del año pasado, que dio ganador al PSOE y que fueron las elecciones europeas». Por ello, añadió, el PSOE «va a trabajar para que esa encuesta se vuelva a producir».

Guillermo Fernández Vara ha comparecido en rueda de prensa para denunciar «el engaño de Monago», hacer creer a los extremeños que venía dinero de la deuda histórica «cuando en realidad no era más que una parte de lo que nos estaban quitando». Fernández Vara ha informado de los datos oficiales, publicados hace unos días por el ministerio de Hacienda, de las transferencias del Estado a Extremadura en 2012, que reflejan un descenso anual de 118 millones de euros respecto a los años anteriores. «Esto significa que en la legislatura de Monago, Rajoy nos habrá quitado del bolsillo más de 400 millones de euros», ha dicho.

Estos datos oficiales cifran en 275,9 millones de euros lo que Extremadura recibió en transferencias del Estado en 2010, en 2011 fueron 255 millones y en 2011, año con Monago y Rajoy, las transferencias del Estado fueron de tan solo 157,9 millones de euros.

Fernández Vara ha explicado que las transferencias del Estado son una de las formas de financiación de las comunidades autónomas. Se incluye en los Presupuestos Generales de Estado y en los de la Comunidad y se formulan como convenios, por ejemplo, el Plan de Empleo, dinero para libros de texto o para Educación 0 a 3 años

«Nos han estado engañando», ha dicho con rotundidad el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura:

No solo ha aumentado de forma clara la desigualdad con respecto al resto de España o que el desempleo esté a 6,5 puntos de la media española cuando antes estábamos a dos puntos o que haya aumentado de manera llamativa el número de hogares con todos sus miembros en paro o que haya disminuido el número de desempleados con prestaciones.., ahora hay que sumarle a que a esta tierra le han quitado 400 millones de euros.

Fernández Vara también ha contestado al anuncio del Gobierno de que las pensiones no contributivas van a recibir un complemento a cargo de la Junta de Extremadura, ha señalado que «Monago cree que todo el mundo tiene un precio» pero en realidad «no están regalando nada a estos pensionistas, les están compensando de las congelaciones que han sufrido en los últimos años».

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído