DECLARACIONES DEL DIPUTADO SOCIALISTA

Rodríguez Osuna (PSOE): «Entre todos hemos logrado un Estatuto de Capitalidad lo más parecido a lo que los emeritenses quieren»

"Este Estatuto consensuado no solo es bueno para Mérida sino para toda Extremadura"

Rodríguez Osuna (PSOE): "Entre todos hemos logrado un Estatuto de Capitalidad lo más parecido a lo que los emeritenses quieren"
Antonio Rodríguez Osuna. PSOE.

El diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna ha mostrado el 25 de febrero de 2015 su satisfacción por que la Propuesta de Ley Reguladora del Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Mérida haya sido finalmente consensuada por los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Rodríguez Osuna, que es el candidato socialista a la Alcaldía emeritense, ha reconocido que el acuerdo hace del Estatuto de Capitalidad «lo más parecido a lo que quieren los ciudadanos de Mérida» y podrá ser aprobado por lectura único por el parlamento autonómico.

En rueda de prensa, el diputado autonómico, que ha llevado las negociaciones en nombre de los socialistas, ha destacado la contribución de su grupo parlamentario a un «mejor» Estatuto de Capitalidad y ha agradecido al resto de grupos su «generosidad».

RODRÍGUEZ OSUNA HA DESGRANADO LAS APORTACIONES DEL GRUPO SOCIALISTA AL ESTATUTO

Los socialistas han incluido en el texto final un artículo en el que se dice que la Junta de Extremadura en colaboración con la Universidad de Extremadura «tenga en cuenta a la ciudad de Mérida para aquellas nuevas titulaciones que tengan que ver con la arqueología, el patrimonio histórico-artístico u otros valores de la ciudad, respetando siempre la autonomía universitaria».

Asimismo, el Grupo Socialista ha «remarcado» que Mérida es la sede de las instituciones. Aunque ya figura en el Estatuto de Autonomía, Rodríguez Osuna ha considerado pertinente añadir que esta ubicación institucional «que le corresponda por las leyes autonómicas o estatales sea velada por el Consejo de Capitalidad que se crea». En ese sentido, los socialistas han incluido que «la residencia oficial del Presidente o Presidenta está en Mérida y será la voluntad e quien ostenta ese cargo si reside o no en la capital autonómica, sin especificar ubicación concreta».

También los socialistas han incluido una mención «para reforzar la imagen de Mérida, su patrimonio arqueológico y sus manifestaciones culturales» de lo que ya se venía haciendo como el Festival de Teatro, el Consorcio de la Ciudad Monumental y otras actividades, ya que, según Rodríguez Osuna, era una petición de colectivos emeritenses

El Estatuto de Capitalidad también ofrece participación ciudadana a los colectivos de la ciudad y a la oposición dentro del Consejo de Capitalidad, gracias a un texto conjunto del Grupo Socialista e IU, aunque -precisó el diputado socialista- siempre tendrá mayoría en él el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura.

El texto mantiene el artículo original que garantiza una aportación de la Junta de Extremadura al Ayuntamiento emeritense, que ronda los 2 millones de euros revisables cada 5 años, por el coste de los servicios derivados de la capitalidad.

Para Rodríguez Osuna se trata de un «buen» Estatuto de Capitalidad que «no ofende ni quita competencias a nadie, ni pone a los emeritenses por delante del resto de extremeños». Mérida era la única capital autonómica española que sin ser capital de provincia estaba sin Estatuto de Capitalidad. «Este Estatuto consensuado no solo es bueno para Mérida sino para toda Extremadura», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído