ANUNCIO DEL PORTAVOZ PARLAMENTARIO VALENTÍN GARCÍA

El PSOE extremeño acudirá al Tribunal Constitucional «para defender de nuevo nuestros derechos»

Es la primera vez en 32 años de autonomía que un grupo parlamentario tiene que acudir de nuevo al TC para velar por sus derechos

El PSOE extremeño acudirá al Tribunal Constitucional "para defender de nuevo nuestros derechos"
Valentín García.

El Grupo Parlamentario Socialista acudirá al Tribunal Constitucional en defensa de sus derechos, conculcados por la Mesa de la Asamblea presidida por el PP.

Así lo ha anunciado el 24 de marzo de 2015 el portavoz parlamentario de los socialistas, Valentín García, que ha resaltado que todos los especialistas jurídicos consultados «se echan las manos a la cabeza» al saber que la Asamblea impide que las comisiones legislativas puedan rechazar el dictamen a una Ley, y «se echan aún más las manos a la cabeza» cuando conocen la intención del PP de incluir eso en el Reglamento de la Cámara.

En ese sentido, la Ley de Medidas Fiscales o la Ley de Elecciones a la Asamblea, han conculcado los derechos del Grupo Socialista que mantiene «que las comisiones pueden rechazar el dictamen de una ley y si es rechazado no puede pasar a pleno», ha explicado.

Es la primera vez en 32 años de autonomía que un grupo parlamentario tiene que acudir de nuevo al TC (ha recordado que lo hizo cuando se impidió debatir una iniciativa socialista para blindar la Sanidad Pública) para velar por sus derechos.

García ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que ha ordenado el pleno del 26 de marzo, un pleno «innecesario», ha dicho García. «Hemos propuesto que no se celebrara porque va a ser un micropleno y puede resolverse en la diputación permanente, que para eso está».

Sin embargo, el presidente de la Mesa «no lo ha tenido a bien» y se debatirán dos asuntos en los que no habrá discusión pues van apoyados por los cuatro grupos parlamentarios, uno para cambiar de nombre al último Colegio Profesional que aprobamos y otra para la creación de los Cronistas Oficiales de los ayuntamientos.

Por otra parte, García ha informado del intento del presidente de la cámara de elaborar una declaración institucional «para hacerle la campaña a Monago y pedir a Rajoy que se baje el IVA cultural cuando no ha hecho nada». «Otra de sus mentiras», ha apostillado. Los socialistas no apoyarán esta declaración, que llega tarde y mal, y han contestado que «la responsabilidad de esa subida al 23% del IVA cultural es responsabilidad de Rajoy y de Monago».

García también ha manifestado que, ahora que el juez ya ha presentado el auto sobre la financiación ilegal del PP, sus dirigentes extremeños «tienen que explicar cómo financiaron los dos congresos regionales que contrató con la trama Gürtel el PP extremeño»

Finalmente, García ha expresado la «preocupación» por la situación de Acorex, que no solo afecta a los 8.000 cooperativistas y a los cientos de trabajadores sin oa la economía regional. Para el portavoz del Grupo Socialista, Monago ha contribuido de manera especial a que la situación de Acorex se haya deteriorado poniendo y quitando presidentes, lo que ha conducido al grupo cooperativo a una situación insostenible», y por tanto, «quienes han contribuido a esa crisis social y societaria, tienen que solucionarlo». «No pueden ser que los trabajadores de Acorex sean los paganos de la injerencia y de las malas decisiones políticas de Monago», ha concluido.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído