CONVENCIÓN REGIONAL DEL PP EN MÉRIDA

Monago: «Creo en un bloque de todos los extremeños, no en un bloque contra otro bloque»

"Quiero que gobierne la lista más votada, desde el convencimiento de que es lo que quieren el 99 por ciento de los extremeños"

Monago: "Creo en un bloque de todos los extremeños, no en un bloque contra otro bloque"

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha clausurado el 25 de abril de 2015 en Mérida la Convención Regional de los Populares extremeños, en la que se ha presentado el Programa Electoral con el que se comprometen para los próximos cuatro años.

José Antonio Monago ha comenzado su intervención dando las gracias. «He ido a pueblos y me han dicho gracias, gracias por una paga complementaria, por cobrar una renta básica, por cobrar la PAC. Y yo, no les he respondido. Yo soy quien da las gracias por tener la oportunidad de servir al pueblo más grande de España, que es el pueblo extremeño».

Para hacer lo mismo, ha dicho Monago, hubiera bastado que siguieran los mismos, los que nos tenían postrados en el retraso y en la frustración. Hemos tenido un prólogo de 30 años en la historia de Extremadura. Demasiado largo. «Yo no quiero una Extremadura con prólogos, sino con hechos». Vinimos a proponer soluciones no para crear problemas: el presidente de Extremadura nunca volverá perpetuarse, como una pesadilla, durante tres décadas.

El presidente Monago ha anunciado un nuevo paso en regeneración política, «quiero que gobierne la lista más votada», desde el convencimiento de que es lo que quieren el 99 por ciento de los extremeños. Los Populares incluirán en su Programa Electoral la reducción de 65 a 45 diputados en el Parlamento extremeño, impulsando la reducción del umbral del 5% al 3% de los votos para entrar en el Parlamento.

Además, desde Extremadura se instará -al gobierno de Rajoy- para que las listas abiertas se promuevan en España. «Eso es lo que yo quiero». ¿Y tú qué quieres, Guillermo?, ha interpelado

EL BLOQUE EXTREMEÑO DE MONAGO

José Antonio Monago ha rechazado la política de «bloques» que propugna el Psoe. «Mi bloque son los extremeños, un gran bloque de gente corriente que saca esta tierra adelante, un bloque de hacemos Extremadura», ha dicho, tachando ese «bloque de izquierdas» de sentencia de perdedores «frente al movimiento ciudadano de Hacemos Extremadura, más amplio que el PP. Los bloques dividen, las ideas unen». «Yo vine a gobernar desde la centralidad, para todos, de unos frente a otros», ha dicho el líder extremeño. «Entiende Guillermo el matiz, hacer Extremadura bloque a bloque, no bloque contra bloque»

Dile a los extremeños, Guillermo, que les vas a quitar la renta básica, los 300 euros, las pagas complementarias, dile a los jóvenes que les vas a quitar los programas de formación, díselo Guillermo, tú que andas diciendo sí a todo, prometiendo autobuses a todos los ciclos formativos cuando tú no les pagabas el transporte escolar.

El Presidente Monago ha propuesto al Secretario Gral. del PSOE, Pedro Sánchez, un debate público, dónde le parezca, sobre Extremadura. «Ya que ha tenido que ser Sánchez quien venga de Madrid a plantarme cara, que mal le tienen que ir a algunos cuando tienen que pedir refuerzos». En ese ámbito, Monago ha recordado su propuesta de debatir públicamente con todos los candidatos extremeños, «no hay que tener miedo a debatir ante los extremeños y de Extremadura».

Monago no quiere que toquen el AVE «y no voy a permitir que nadie, se llame Garicano o se llame como se llame, lo haga, porque para proponer algo que afecte a Extremadura, hay que conocer Extremadura, sea AVE, sea IVA. Porque, los estudios teóricos de catedráticos chocan con la realidad extremeña, algo que solo se puede conocer pateándola, no analizándola desde un departamento universitario. «¿Por qué tenemos que ser nosotros quiénes siempre suframos los recortes?»

CUMPLIMIENTO PROGRAMA ELECTORAL

El presidente Monago ha destacado en su intervención el cumplimiento del Programa Electoral con el que el PP se presentó a las Elecciones en el 2011. «En nuestra primera legislatura hemos cumplido el 80% de nuestro programa, el 70% del programa socialista y un 47% del de IU. Además, el presidente Monago propondrá blindar por ley la celebración de este Debate de Cumplimiento de Programa en las siguientes legislaturas para que los máximos responsables de Extremadura tengan siempre que responder ante su pueblo. Las cosas son bien distintas a cómo nos dejaron Extremadura en el 2011, ha enfatizado Monago.

RENTA BÁSICA

Si de algo dice sentirse orgulloso el presidente Monago es de las políticas sociales impulsadas por su gobierno. Hemos creado un nuevo derecho, que llevaban esperando los extremeños durante años. Hoy más de 11.121 familias reciben esta prestación, que Se ha revalorizado un 3%. Esta prestación se suma a las nuevas ayudas de protección social urgente.

En dependencia, hoy Extremadura supera a otras regiones en muchos parámetros del servicio de la Dependencia. Por ejemplo, en el de beneficiarios. Hemos reducido en un 74,3% la lista de espera y hemos llegado a casi 22.000 beneficiarios al cierre de 2014. Los dependientes extremeños reciben 13.300 euros (4.300 euros más que la media). Y Extremadura es además la 5ª CCAA que más emplea los servicios profesionales para atender a las personas en situación de dependencia. R

especto al cuidado de nuestros mayores, Monago ha destacado que en Extremadura se protege a los que más nos necesitan, tras décadas de abandono de nuestros mayores. Los pensionistas con las pensiones más bajas, los que tienen pensiones no contributivas, recibieron en 2015, por segundo año, una paga extra de 225 euros. Extremadura tiene las pensiones más bajas del país y teníamos que apoyar a nuestros mayores.

Además, las viudas se benefician de deducciones de hasta 220 euros y las mujeres nacidas antes del 39 van a recibir una ayuda de 300 euros, por dignidad, justicia y memoria histórica.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído