EXTREMADURA "VIVE UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL"

Fernández Vara: «El problema de España es que no nos fiamos de nosotros»

Sitúa la recuperación del diálogo social como su primera decisión

Fernández Vara: "El problema de España es que no nos fiamos de nosotros"
Guillermo Fernández Vara

«Haré un esfuerzo especial, no al día siguiente, sino en mi toma de posesión, si así lo deciden los ciudadanos, en recuperar el diálogo social en Extremadura», ha dicho el 30 de abril de 2015 en Madrid el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

«Mi región está en una situación excepcional», ha añadido, «nadie habla con nadie». Y ha culpado al Gobierno de Monago de tal circunstancia: «un Gobierno que ha denunciado a la patronal, que ha denunciado a los sindicatos, que ha denunciado a la policía que lo escolta por espionaje…; vivimos una situación excepcional porque el diálogo social está roto».

Fernández Vara ha protagonizado un desayuno informativo en la capital de España organizado por el Foro Nueva Economía (Fórum Europa) y al que han asistido personalidades de la política como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Eduardo Madina o José Montilla, del mundo empresarial, económico, sindical y de la información y la comunicación, tanto extremeños como nacionales.

El líder extremeño ha dirigido directamente su mensaje sobre el diálogo social a los empresarios extremeños y a los secretarios regionales de los sindicatos «porque saben que juntos lo vamos a tener que hacer y solo a través del diálogo podremos hacerlo» y ha señalado que será «el inicio de una nueva etapa de diálogo social en Extremadura».

Pero el secretario general del PSOE de Extremadura ha hablado de más temas y ha desglosado algunas de sus medidas de gobierno y su análisis de la situación nacional. Entre ellas, la regeneración democrática porque «el problema de España es que no nos fiamos de nosotros» y para recuperar la confianza en «nosotros mismos».

Entre esas medidas está la eliminación del indulto a los condenados por corrupción, la supresión del aforamiento para aquello que no tiene que ver con la actividad política, el silencio positivo de la administración, el registro de los programas electorales para que su grado de cumplimiento sea objetivo o la obligación de los cargos públicos de contestar en el parlamento a todas las preguntas antes de ser nombrados.

En ese sentido, se ha mostrado perplejo ante algunas declaraciones que primaban lo legal sobre lo ético. «Si algo no es ético no se debe hacer, porque la gente está por encimo de los jueces», ha dicho. En esa línea, ha sido meridianamente claro: «no hay golfos de derechas y golfos de izquierdas, hay golfos».

En materia económica, Fernández Vara ha explicado que «España tiene un problema de demanda y de consumo» y «nosotros tenemos planes de estímulo para resolver este problema» Ha advertido de la situación del pequeño comercio, que «necesita clientes».

También apostó por el Turismo como elemento de crecimiento, marcándose como como objetivo inmediato lograr que los turistas se queden un día más en Extremadura de lo que tenían pensado, y por las energías renovables, en las que Extremadura tiene mucho futuro y «el futuro hay que escribirlo en el presente. Asimismo, criticó que en esta legislatura se haya olvidado nuestra estratégica relación con Portugal, que «no existe» para este gobierno.

Otras de las propuestas que ha esbozado Fernández Vara han sido la necesidad de una revisión fiscal en España para que renta y patrimonio vayan de la mano, un Pacto por la Igualdad (a igual trabajo igual salario), un acuerdo para acabar con los desahucios de aquello que no puedan pagar su primera vivienda, la creación de un comité de expertos que reparta la publicidad institucional con criterios objetivos, la elección de la dirección de la radiotelevisión pública extremeña mediante concurso de méritos, o fijar por ley un plazo máximo de 24 horas para dar cumplida respuesta a las solicitudes de información de los medios de comunicación.

Presentado por el candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, este ha elogiado la personalidad de Fernández Vara a quien ha calificado «honrado donde los haya» y «que no trabaja para la gente importante sino para la gente que importa». Por ello, ha manifestado, logrará conducir a Extremadura a «un gobierno firme comprometido», en contraposición con «el histrionismo y la decadencia» a la que la ha llevado el gobierno del PP.

Finalmente, a preguntas de los asistentes sobre posibles pactos tras el 24 de mayo, Fernández Vara ha calificado de «absolutamente prematuro hablar de nada» hasta que se sepan los resultados electorales pero ha indicado su disposición a hablar sobre los objetivos que cada uno tiene para Extremadura, ver a dónde queremos llegar cada uno y si se comparten metas.

Igualmente, el líder extremeño ha reiterado que no es razonable que haya parlamentos de izquierdas y gobiernos de derechas, igual que ayuntamientos con una mayoría de concejales de izquierdas y un alcalde de derechas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído