COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS DE HERNÁNDEZ CARRÓN Y MARIAN MUÑOZ

Extremadura, la única comunidad autónoma que ha incrementado el número de beneficiarios en dependencia

Marian Muñoz anuncia un programa de hogares infantiles en el ámbito rural

Extremadura, la única comunidad autónoma que ha incrementado el número de beneficiarios en dependencia
Luis Alfonso Hernández Carrón. EP.

El vicesecretario general de Comunicación del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha desgranado el 5 de mayo de 2015 ante los medios algunas medidas recogidas en el programa de gobierno con el que el presidente Monago busca renovar la confianza de los extremeños el próximo 24 de mayo. Para Carrón:

El programa de gobierno del presidente Monago para las próximas elecciones refleja, claramente, que el empleo, la sanidad y las políticas sociales son un compromiso inquebrantable en la Extremadura que queremos seguir haciendo.

En esa línea se va a seguir mejorando la atención de las personas en situación de dependencia, apostando por los servicios profesionales frente a los cuidados en el hogar.

En el PP de Extremadura estamos convencidos de que para mejorar en la atención a la Dependencia hay que apostar por la especialización y por la profesionalización, que es igual a apostar por una atención de calidad y por un modelo que crea empleo.

El objetivo del presidente Monago para la próxima legislatura es seguir avanzando por el camino que ya nos ha situado como la tercera comunidad autónoma del país que más servicios profesionales ofrece para atender a personas en situación de dependencia. Mientras otras regiones siguen primando las ayudas a los cuidadores familiares, el presidente Monago cree en potenciar la atención profesional y de calidad para estas personas y, también, en aprovechar el potencial de Extremadura para generar empleo y conocimiento en este ámbito.

En Extremadura, se han creado 1.000 empleos asociados a la Ley de la Dependencia en esta legislatura. En Andalucía se han destruido 1.200 puestos de trabajo de este tipo en el mismo periodo. También en esto hay dos sures. En una legislatura, Andalucía ha perdido 20.000 beneficiarios de la dependencia… Para el presidente Monago, la atención a la Dependencia es otra cosa. Es, por ejemplo: que Extremadura sea la única comunidad autónoma del país que ha incrementado el número de beneficiarios durante todos los semestres de su gobierno. Todos, sin excepción.

En lo referente a la innovación farmacéutica, esta legislatura ha estado marcada por la incorporación de varias novedades terapéuticas, aunque sin duda, la más relevante, por su gran impacto social, ha sido la de los nuevos fármacos contra la hepatitis C que en Extremadura están y seguirán estando garantizados gracias al compromiso del presidente Monago.

Extremadura fue una de las primeras comunidades autónomas del país en constituir un grupo de expertos para determinar los criterios para la dispensación de estos medicamentos. Ahora, gracias al trabajo de esos técnicos y también a la aplicación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, en Extremadura son casi 300 las personas que ya están tratándose con estas nuevas medicinas, en las que el gobierno del presidente Monago ha invertido más de 9 millones de euros en apenas unos meses, que es el tiempo que estos fármacos están disponibles.

El objetivo de esta medida es seguir garantizando que los extremeños tengan a su alcance los mejores fármacos para curar sus enfermedades.

HOGARES INFANTILES EN EL ÁMBITO RURAL

Para la candidata Marían Muñoz, durante estos cuatro años, uno de los objetivos del Gobierno presidido por José Antonio Monago ha sido fortalecer y apoyar a la familia como núcleo de cohesión de la sociedad.

Para ello, nuestras políticas se han centrado en convertir la familia en un lugar de convivencia estable, que disponga de los recursos necesarios para cubrir tantosus necesidades básicas, como las afectivas y educativas de los menores, todo ello apostando por lograr una efectiva conciliación laboral y familiar.

La puesta en marcha de la Ley de Renta Básica de inserción, de la que ya se benefician hoy 13.000 perceptores, las ayudas de protección urgente, que han llegado a más de 6.000 familias, la creación del Observatorio de la Familia y la Infancia como órgano de consulta y apoyo a los programas de protección y empoderamiento de la familia o las medidas de apoyo a la natalidad o a la financiación de guarderías como medida de conciliación han sido algunas de las iniciativas más destacadas y que más beneficios han aportado a las familias extremeñas.

Marian Muñoz ha anunciado el impulso a un programa de hogares infantiles en el ámbito rural, concebidos no como una guardería o escuela infantil, sino como un servicio alternativo en el cuidado de la infancia que se prestará en la vivienda del profesional que lo ejecuta. Se trata de un proyecto innovador que ya ha sido desarrollado con notable éxito en países como Alemania, y que ahora se aborda en Extremadura para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural y, al mismo tiempo, propiciar el acceso al mercado laboral, preferentemente de la mujer, en estos núcleos, así como fijar la población en ellos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído