EL PSOE HA CONSEGUIDO 13 DIPUTADOS, DOS MÁS QUE EL PP

Rosario Cordero (PSOE) será la nueva presidenta de la Diputación de Cáceres

Rosario Cordero ha obtenido más del 90 por ciento de los votos en su localidad y ha formado parte de la corporación provincial durante las dos últimas legislaturas

Rosario Cordero (PSOE) será la nueva presidenta de la Diputación de Cáceres
Miguel Ángel Morales y Rosario Cordero. EP

La alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, ha sido propuesta por la Ejecutiva Provincial del PSOE el 28 de mayo de 2015 para presidir la Diputación de Cáceres tras la recuperación por dicho partido del Gobierno de la institución en las pasadas elecciones municipales.

Cabe recordar que en estos comicios el PSOE ha obtenido 13 diputados frente a los 11 del PP y al escaño conseguido por Ciudadanos, que entra por primera vez en la corporación provincial cacereña.

De este modo, el siguiente paso será que el Comité Provincial de los socialistas ratifique la propuesta para que Cordero presida la Diputación de Cáceres.

Rosario Cordero ha obtenido más del 90 por ciento de los votos en su localidad y ha formado parte de la corporación provincial durante las dos últimas legislaturas, una de ellas con el socialista Juan Andrés Tovar, en la imagen inferior, como presidente y, desde 2011 en la oposición.

Así, Cordero sería la segunda mujer que ostente dicho cargo después de que lo hiciera, también con un gobierno socialista, Pilar Merchán, quien sucedió a Manuel Veiga en la legislatura de 1995-1999.

Aunque ya se barajaba el nombre de Rosario Cordero, el anuncio oficial lo ha realizado este jueves el secretario provincial del PSOE y hasta ahora portavoz de ese partido en la Diputación, Miguel Ángel Morales, quien ha dicho que la alcaldesa de Romangordo es una persona con «experiencia», que «va a sacar a la Diputación de la paralización en la que se encontraba».

Morales, que en esta legislatura será diputado en la Asamblea de Extremadura y al no ser concejal no puede optar a presidir la Diputación cacereña, ha señalado que a pesar de que aún «no» hay una lista «definida» para acompañar a Cordero en la institución provincial, ya que están esperando a la «constitución de los ayuntamientos», será un equipo de gobierno «paritario absolutamente», formado por personas que aporten «experiencia y novedad» y que hayan gobernado en sus municipios.

Por su parte, Cordero ha manifestado que el objetivo en la nueva legislatura será el «empleo» y ha afirmado que la Diputación será «el ayuntamiento de los ayuntamientos». Asimismo, ha expresado que de ser elegida finalmente como presidenta de la institución gobernará desde «la humildad y el diálogo».

Además, ha indicado que siente una «emoción inmensa» por lo que considera que es una «mirada importante hacia los pueblos pequeños», en referencia a Romangordo, una municipio de 200 habitantes y de donde es la primera edil.

Por su parte, Morales ha subrayado que pedirán al presidente en funciones, Laureano León, que convoque el pleno de investidura lo «antes posible para comenzar a trabajar», además, ha aclarado que el Comité Provincial del PSOE se reunirá en «aproximadamente 15 días» y se conocerá si finalmente Cordero es presidenta o no.

En cuanto al reparto de diputados por partidos judiciales, cabe recordar que en Cáceres el PSOE ha obtenido cuatro diputados, el PP otros cuatro y uno Ciudadanos.

Asimismo, en Coria dos han sido para el PSOE y uno para el PP; en Navalmoral de la Mata el PSOE ha conseguido dos y el PP uno; en Plasencia han empatado a tres en el número de diputados; los tres diputados de Trujillo se han repartido en dos para el PP y uno para PSOE, y en Valencia de Alcántara el escaño en juego ha sido para el PSOE.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído