PIDE SU RETIRADA HASTA QUE SE CREEN LOS GOBIERNOS

Fernández Vara rechaza el borrador de autoconsumo de fotovoltaicas

Le recuerda a Monago que él tampoco le llamó hace cuatro años antes de su investidura

Fernández Vara rechaza el borrador de autoconsumo de fotovoltaicas
Guillermo Fernández Vara. PSOE.

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al Gobierno de Rajoy en comparecencia ante los medios el 9 de junio de 2015 que «paralice» el borrador que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está preparando sobre el autoconsumo de energía con placas fotovoltaicas hasta que se hayan constituido los gobiernos autonómicos y «puedan defender los derechos de los ciudadanos».

Vara considera que ese decreto «es muy importante» para una región como Extremadura y ha criticado al presidente del Gobierno por «permitirse el lujo» de sacar a consulta previa dicho borrador cuando no hay gobiernos autonómicos «en ningún sitio», ya que todavía no se han constituido los parlamentos tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

«Eso dice mucho de su calidad democrática», ha espetado el líder de los socialistas extremeños que insiste en que la circulación de ese borrador debe «paralizarse» hasta que los gobiernos autonómicos «puedan defender los intereses de la gente».

Cabe recordar que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto crear un nuevo gravamen que desincentivará el uso de baterías o sistemas de almacenamiento de los autoconsumidores de electricidad que se conecten a la red, de manera que solo podrán usar los acumuladores los que no se conecten a la red eléctrica y dispongan de una instalación completamente independiente.

«HAY QUE HABLAR»

Fernández Vara ha puesto como ejemplo este caso del borrador energético para destacar que, las últimas elecciones, han servido para «saber que hay que hablar, dialogar, proponer, salir al encuentro e intentar llegar a acuerdos», ha indicado en alusión a los pactos que se están llevando a cabo en importantes ayuntamientos de la región como Badajoz donde han llegado a un acuerdo PP y Ciudadanos (C’s) o en Cáceres, donde todavía no hay nada cerrado para el consistorio.

«Hay que intentar llegar a acuerdos aunque luego ya dependerá de la voluntad de unos y otros», ha señalado si bien destaca que lo importante serán las «políticas concretas» que se aprueben después en las instituciones para «cambiar la vida de la gente y para solucionar los problemas de las personas».

Respecto al calendario de reuniones para el Gobierno regional, los contactos con Podemos se reanudan mañana miércoles y «el jueves o el viernes» habrá un nuevo encuentro con la diputada de Ciudadanos pero no hay prevista una reunión previa con el PP como viene solicitando el líder de los ‘populares’ extremeños, José Antonio Monago. En este sentido, Vara le ha recordado a Monago que cuando sea investido presidente de la Junta de Extremadura y llame a los grupos políticos del Parlamento, «el primero» será el PP.

No obstante ha incidido en que, hace cuatro años cuando era Monago el que iba a ser investido presidente, «no solo» no habló con Fernández Vara, sino que le envió una carta en la que le decía que «su socio preferente era Izquierda Unida». «No sé el cambio que ha operado en su mente y porqué ahora exige algo que no fue capaz de plantear entonces», ha espetado, al tiempo que añade que le hubiera llamado si Monago «previamente» no hubiera manifestado su postura cuando la noche electoral dijo que facilitaría la investidura del socialista.

Respecto a la investidura como presidente extremeño, Fernández Vara espera que se pueda realizar «cuanto antes» para empezar a «solucionar los problemas de la gente». Antes de esa fecha, el próximo lunes, día 15, la Ejecutiva regional del PSOE decidirá cuáles son los candidatos para formar parte de la Mesa de la Asamblea y dará a conocer la composición del grupo parlamentario.

Vara ha hecho estas declaraciones minutos antes de intervenir en las II Jornadas Estatales ‘Negociación colectiva, participación sindical y brechas de género’, que ha organiza en Cáceres el sindicato CCOO, con la participación, entre otros, de la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído