No hay nada como perderse en montes verdes cercanos al mar para cerciorarse de que la autocaravana es la mejor opción si queremos descubrir la naturaleza a fondo. Porque además de dormir en un entorno descansando de forma confortable en el interior del vehículo, se pueden improvisar destinos si el tiempo cambia o nos entretienen rincones que atrapan decidiendo a última hora un cambio de ruta. En Erwin Hymer Group, esto se sabe desde hace más de medio siglo, concretamente desde 1961, cuando este grupo inventó de forma pioneira la primera autocaravana del mundo.

El norte de España es un buen lugar para comprobarlo: ofrece tantas opciones que resulta difícil no acertar. Playas, calas, montañas, picos, valles, ciudades, pequeños pueblos solitarios... A continuación se proponen tres rutas con encanto que dejan claro que los paraísos también miran hacia el norte.

Costa da Morte, costa con emociones
Para los amantes de la conducción, bordear el océano Atlántico por la Costa da Morte, recorriendo acantilados y paisajes únicos, es un plan perfecto que siempre deja buen sabor de boca. Partiendo de Carballo, todavía en el interior, podemos iniciar una ruta que nos llevará a Malpica, Lage o Punta do Boi a través de escenarios salvajes que parecen sacados de una película. Si se toma con calma, aprovechando para ver las originales localidades costeras del noroeste gallego, se puede hacer noche en Malpica de Bergantiños, donde se encuentra el camping Sisargas (http://campingsisargas.com/), una estupenda opción con todas las comodidades imaginada y alguna más. Otra posibilidad para descansar una vez que que se haya avanzado en la ruta es el camping Ruta Finisterre (http://www.rutafinisterre.com/microweb.php?id=159), entre Corcubión y Finisterre, junto a la playa, un entorno perfecto para sumergirse de lleno en la Costa da Morte.

Pirineos navarros
Otra ruta con personalidad para descubrir rincones de cuento es cualquier trayecto con el que descubramos el pirineo navarro, protagonista de auténticas estampas de postal. Saliendo de Roncesvalles, un buen trayecto es el que sigue hacia la Selva de Irati, llega después al parque Natural Señorío de Bertiz, sigue hacia Elizondo y los pueblos del valle del Baztán y continúa hacia Zugarramurdi, ya casi en la frontera con Francia.

Para comenzar descansados la ruta podemos hacer noche en el camping Urrobi (http://www.campingurrobi.com/), muy cerca de Roncesvalles, donde tenemos todos los servicios que necesitamos. Para hacer noche más adelante hay varias posibilidades, por ejemplo el camping Baztán (http://www.campingbaztan.com/), a 150 metros del pueblo de Erratzu, rodeados de montes de entre 1.000 y 1.300 metros de altitud.

De Cantabria al occidente asturiano

Los que tengan ganas de sumergirse en el auténtico Cantábrico tienen una ruta espectacular entre Cantabria y el occidente asturiano con la que descubrir algunas de las playas más fotogénicas de la geografía peninsular.Partiendo desde San Vicente de la Barquera podemos pasar por Unquera, Llanes, Ribadesella, Colunga, Lastres, Gijón, Cabo Peñas, San Juan de la Arena, Cudillero, Luarca, Puerto Vega y acabar en Navia. En total, 200 kilómetros de sorpresas verdes, acantilados de cine y preciosos puertos que merecen más de un viaje. Se puede hacer noche en el camping Playa de La Franca (https://playadelafranca.com/index.php?lang=es), a los pies de los Picos de Europa, en un entorno de los que no se olvidan, o ya hacia el final de la ruta en el camping Playa de Otur (http://www.campingotur.com/es/landing/), en Luarca.

Sobre Erwin Hymer Group

Erwin Hymer Group es el fabricante líder en Europa de autocaravanas y caravanas con un volumen de ventas de más de 1.900 millones de euros. El grupo vende al año más de 50.000 vehículos recreativos y da trabajo a unas 5.500 personas en las empresas fabricantes.En Erwin Hymer Group figuran las marcas de autocaravanas y caravanas Buccanneer, Bürstner, Carado, Compass, Dethleffs, Elddis, Etrusco, Hymer, Niesmann+Bischoff, Laika, LMC, Roadtrek, Sunlight y Xplorer; las compañías alquiler de autocaravanas Rent Easy, McRent y Best Times RV; el principal fabricante europeo especializado en productos para el chasis Goldschmitt, el especialista en elementos accesorios Movera, así como el fabricante de tiendas caravana 3DOG camping.

Información y foto cortesías de Sara Elisa Méndez Lorenzo, saraonecomunicacion@gmail.com