Píldoras gastronómicas en la XVIII Semana del Pincho de Navarra

Píldoras gastronómicas en la XVIII Semana del Pincho de Navarra
Cartel del evento

Comunicación Turismo del Reyno de Navarra nos informa que la XVIII Semana del Pincho de Navarra tendrá lugar este año entre los próximos 8 y 17 de abril. Este evento, organizado por la Asociación de Hostelería de Navarra, ensalza, desde hace 18 años, la gastronomía de la comunidad foral, concentrándola en pequeñas dosis. En 2015 participaron 76 establecimientos, una cifra que se incrementará un 16% en la presente edición.

La Semana del Pincho de Navarra se ha convertido en una de las principales citas gastronómicas de la primavera navarra. Durante los diez días que dura el evento, la ciudad acoge a miles de personas, tanto locales como procedentes del resto del país y del extranjero, que acuden a disfrutar de sus pequeñas delicias gastronómicas. Los establecimientos utilizan para sus creaciones productos de primera calidad. Así, el año pasado, algunos pinchos tuvieron como protagonistas a los afamados quesos del Roncal o Idiazábal, las verduras de la huerta navarra, trufas, setas, pescados y carnes locales. Con ellos se elaboraron propuestas como las alcachofas con tuétano, nueces y manzana verde, el rulo de manitas con cebolla trufada y espuma de boniato o el pincel y paleta con aires navarros, una crepe de piquillo relleno de hongo beltza con crema de guisantes y espárragos. En total, en la pasada edición, se unieron a la iniciativa 76 bares y restaurantes que presentaron alrededor de un centenar de propuestas. Este año, un tercio de los pinchos serán aptos para celíacos.

Reconocimientos gastronómicos. Por su parte, los restaurantes que participen en la cita gastronómica optarán a diferentes reconocimientos. Al igual que en 2015, la Asociación de Hostelería entregará los Premios Oro, Plata y Bronce, unos galardones que el año pasado recayeron en el Bar Restaurante Ábaco, por la creación “Street Food”; en el Patio del Remigio con su “Chicharro escabechado, y en la Barra del Melbourne por el “Chicharrito 2015, respectivamente.

A estos premios se suman otros reconocimientos como el Premio a “La Calidad y servicio en la atención al cliente”, concedido por la Asociación de Hostelería de Navarra; por su parte, la Sociedad Gazteluleku otorga el premio al “buen hacer en la cocina” y la “Innovación tecnológica” se reconoce con el galardón de la Universidad Pública de Navarra. Otra institución de enseñanza, la Universidad de Navarra, premia al Pincho más saludable, mientras que el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias otorga el Premio Reyno Gourmet. A esto se suman los Premios “Martiko” y BMW Minipincho, además de los dos galardones patrocinados por las Bodegas Marco Real, para el Servicio y Tratamiento del Vino y el “Pincho que mejor maride con su tinto Colección Privada.

No solo los restaurantes tienen premios. También los asistentes a la Semana del Pincho de Navarra podrán participar en el concurso de fotografía en Instagram que se organiza en colaboración con el Ensanche Área Comercial y optar, de esta manera, a los bonos para el teatro Gayarre. Gracias a la variedad y calidad de los productos navarros y a sus elaboraciones culinarias, la gastronomía es uno de los principales reclamos turísticos de Navarra.

Fotografía cortesía del Departamento de Comunicación Turismo del Reyno de Navarra, Comunicación Turismo – Reyno de Navarra [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído