Rosa Díez y su libro 'Maquetos, Una historia escrita para que nadie olvide'

La fascinación del PNV por los nazis y la de los nazis con los vascos

"De la historia negra del PNV nadie quiere hablar, de su racismo y su fascinación por los nazis"

La historia real de los españoles de otras regiones que fueron a ganarse la vida al País Vasco durante la segunda mitad del siglo XX y que se encontraron con el rechazo de gran parte de la sociedad nunca ha sido bien contada. Hasta ahora.

Rosa Díez lo hace en ‘Maquetos, Una historia escrita para que nadie olvide’.

Como explica la propia autora:

«Un libro que es una historia familiar pero que se repite en miles de familias españolas que emigraron por razones políticas forzadas, como mi padre, o por razones económicas».

«Lo que se encontraron fue racismo puro y duro, donde hay nacionalistas hay ese fondo racista que tienen y por tanto discriminación por razones de origen».

Rosa Díez, sin tapujos o remilgos, desnuda al PNV:

«De la historia negra del PNV nadie quiere hablar, de su racismo y su fascinación por los nazis».

«El PNV coqueteó durante mucho tiempo con una alianza, no solo traicionó a la República en Santoña, es que tenían la misma idea, la superioridad de la raza».

Rosa Díez cuenta en el libro algunos episodios protagonizados por el lehendakari José Antonio Aguirre que él mismo contó en sus diarios que se encuentran hoy en la biblioteca del Congreso de EEUU.

«José Antonio Aguirre escribía textualmente ‘como se equivocan los que juzgan la obra de Hitler, se podrá no compartir sus ideas pero se comprende bien que ciertos procedimientos de gobierno sean necesarios en algunos países tumultuarios'».

UN DOCUMENTAL REVELADOR

El documental ‘Una esvástica sobre el Bidasoa‘, presentado en 2013 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), revela la existencia de contactos entre representantes nacionalistas vascos y dirigentes nazis durante la Segunda Guerra mundial.

El filme recoge el testimonio de testigos de la época, historiadores y documentos alemanes, según los cuales durante la ocupación de Francia, hubo un acercamiento de dirigentes de PNV con nazis para tratar de asegurarse de los alemanes una hipotética independencia de Euskadi.

«Había que jugar a ganador por una vez» confirma los contactos el exalcalde de San Sebastián Ramón Labayen (PNV), que añade: «había cierta esperanza de que los alemanes nos apoyaran frente a Franco.»

Según el informe del alto mando del ejército nazi en Francia Werner Best, «los vascos esperan obtener el cumplimiento de al menos una gran parte de sus reivindicaciones nacionales».

Sin embargo, en unas declaraciones a El Mundo, el catedrático de Historia de la Universidad de País Vasco Santiago de Pablo, que participa en el filme, los vascos no tuvieron «una estrategia de alianza» con los nazis, sino que estos contactos, autorizados por el lehendakari Aguirre, demuestran el «oportunismo» de los dirigentes del PNV en el contexto de una guerra dominada por el ejército nazi.

«Querían dejar la puerta abierta por si los nazis ganaban la guerra, como parecía, y en ese nuevo mapa de Europa podían conseguir la independencia».

El también catedrático de Historia Ludger Mees asegura que el objetivo de los contactos era, sobre todo, convencer a los alemanes de intervenir ante el franquismo para salvar a los presos vascos o dotar de una cierta tranquilidad a los refugiados en Francia.

Mees revela algunos informes alemanes, en los que los nazis daban por seguro que el pueblo vasco estaba «convencido de que no será olvidado ni despreciado» en la nueva Europa, aunque desconfiaban de sus verdaderas intenciones al considerarles «rojos separatistas».

El germen de Una esvástica en el Bidasoa es el descubrimiento de la única película rodada por los nazis sobre el País Vasco que se conserva, En tierra de vascos, que estuvo más de medio siglo oculta en los archivos alemanes y que evidencia la «fascinación» que sintieron los nazis por los vascos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído