VIDEO / Así es el desafío de vivir con esquizofrenia

Esquizofrenia: naturaleza, causas y síntomas de la enfermedad

La reveladora conclusión del mayor estudio realizado con gemelos sobre esta grave enfermedad mental, es que el 79% del riesgo de esquizofrenia puede explicarse por factores genéticos

La gran mayoría de personas perciben la esquizofrenia como una enfermedad mental y no un tipo de comportamiento voluntario, pero muy pocos están realmente familiarizados con el trastorno.

Consiste en una concepción anómala de la realidad, que lleva a una serie de conductas poco comunes, entre las que se encuentran las alucinaciones o algunos comportamientos extravagantes.

Además, estos pacientes suelen tener dificultades para crearse metas y alcanzar objetivos que pueden derivar en problemas para desenvolverse en el ambiente que les rodea y establecer relaciones sociales.

Aunque comúnmente solo se conoce la paranoide, existen muchos tipos de esquizofrenia, según los síntomas predominantes:

  • Esquizofrenia paranoide: Estos esquizofrénicos no suelen tener problemas en el aprendizaje ni disfunciones afectivas, pero muestran claras ideas delirantes, que suelen ir acompañadas de alucinaciones auditivas, relacionadas con el tema de sus delirios o con cualquier otro. Como consecuencia, terminan acarreando otros síntomas; como ansiedad, ira, retraimiento o tendencia a discutir.
  • Esquizofrenia desorganizada: Como su propio nombre indica, estos pacientes muestran una serie de síntomas caracterizados por lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado y alteraciones emocionales muy marcadas. También pueden mostrar ideas delirantes y alucinaciones, pero no suelen estar formadas en torno a un tema coherente, como en el caso de la esquizofrenia paranoide.
  • Esquizofrenia catatónica: En este caso los enfermos muestran alteraciones psicomotoras. entre las que puede aparecer inmovilidad, negativismo extremo, actividad motora excesiva, mutismo o cualquier otra peculiaridad del movimiento voluntario.
  • Esquizofrenia residual: Este término, menos conocido, hace referencia a aquellos pacientes que, habiendo mostrado un episodio de esquizofrenia en un momento dado, no han vuelto a mostrar ninguno de los síntomas asociados a cualquiera de los tipos explicados anteriormente.
  • Esquizofrenia indiferenciada: Se califica así a cualquier diagnóstico que no muestra claramente todos los síntomas de ninguno de los subtipos conocidos.
  • Esquizofrenia simple: Aunque este término ha dado lugar a mucha controversia entre profesionales, se refiere a un diagnóstico en el que predominan los síntomas relacionados con alteración de las funciones mentales y el afecto emocional, pero sin mostrar ninguno de los asociados a las alucinaciones y la psicosis.

¿A qué se debe la esquizofrenia?

Aunque se conocen más o menos los desequilibrios que dan lugar a la esquizofrenia, las causas que originan a dicho desequilibrio son prácticamente un misterio.

Básicamente, es un problema en el desarrollo de la neurotransmisión,caracterizado por niveles anormales de  algunos neurotransmisores. De hecho, existen varias hipótesis en torno a la implicación de una secreción desequilibrada de sustancias como la serotonina, la dopamina o el glutamato, que podría deberse a mutaciones en sus receptores.

Por otro lado, muchos estudios científicos basados en el diagnóstico por neuroimagen han establecido cuáles serían los rasgos cerebrales que darían lugar a los síntomas de esquizofrenia. Así, a través de pruebas como la resonancia magnética funcional y nuclear y la tomografía de positrones, se han encontrado anormalidades en el desarrollo de ciertas áreas, especialmente en  el hipocampo, los lóbulos frontales y temporales y la amígdala.

Estas zonas se relacionan con procesos como el control de las emociones, el lenguaje, el aprendizaje o la memoria, todos ellos alterados de un modo u otro en pacientes esquizofrénicos, por lo que sirven para explicar los síntomas.

Síntomas de la esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia pueden variar según el subtipo al que nos refiramos, pero en general se pueden dividir en síntomas positivos, negativos y cognitivos.

Los positivos son los que incluyen alucinaciones, ideas delirantes, y lenguaje y comportamiento desorganizados. Por el contrario, los negativos se refieren al aplanamiento afectivo y la disminución de la fluidez y del pensamiento.

Por último, los cognitivos, como su propio nombre indica, son aquellos asociados a problemas en el aprendizaje, la concentración y la memoria.

Además, estas dificultades a veces complican su capacidad de comprender que están enfermos, por lo que es importante que sean las personas que les rodean quiénes detecten la posible enfermedad.

VIDEO / Así es el desafío de vivir con esquizofrenia

¿Imaginan estar limitado por una enfermedad que hace que todos te teman? Varios enfermos de esquizofrenia cuentan sus historias

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído