Amigos, Conocidos y Clientes

La TV del futuro: sexo, mentiras e ilusiones

LO QUE QUEDA Y LO QUE VIENE

En contra de la tesis oficial, la gente es mucho más crédula e ingenua de lo que se piensa.

Fijaros bien en las caras y reacciones de los protagonistas de este vídeo y tratad de imaginar cómo habríais reaccionado en circunstancias similares.

La televisión no sólo es el medio de comunicación más masivo que existe sino que se ha convertido en la principal fuente de información y entretenimiento de nuestra sociedad.

Por eso no es de extrañar que desde los años 70 los académicos y estudiosos de la comunicación hablaran con insistencia de los efectos nocivos que tenía sobre el espectador, el cual era visto como un ser pasivo, pobre víctima inmisericorde de un bombardeo de mensajes del que sólo se podía escapar apagando el receptor.

Historia de la Televisión:

  1. Invención: La televisión moderna se desarrolló a lo largo del siglo XX, pero sus raíces se remontan a inventos como el tubo de rayos catódicos y la transmisión electromagnética de imágenes. Pioneros como Philo Farnsworth, John Logie Baird y Vladimir Zworykin desempeñaron roles importantes en el desarrollo de la televisión.
  2. Primeras Transmisiones: La primera transmisión televisiva pública ocurrió en 1928, cuando Baird presentó un sistema mecánico de televisión en Londres. Sin embargo, fue la introducción de la televisión electrónica en los años 30 y 40 lo que sentó las bases para la televisión moderna.
  3. Expansión Comercial: La década de 1950 marcó el inicio de la era de la televisión comercial. La disponibilidad de contenido financiado por publicidad llevó a una rápida adopción de la televisión en los hogares de todo el mundo occidental.
  4. Evolución Tecnológica: Desde los primeros modelos en blanco y negro hasta la televisión en color en la década de 1960, la televisión ha experimentado una serie de avances tecnológicos. La introducción de la televisión por cable en los años 70 y la televisión satelital en los años 80 expandieron aún más las opciones de visualización.
  5. Televisión Digital y por Streaming: A partir de la década de 2000, la televisión digital y por streaming ha transformado la forma en que consumimos contenido televisivo. Plataformas como Netflix, Hulu y Amazon Prime Video han cambiado el panorama de la televisión, ofreciendo una amplia variedad de programas y películas bajo demanda.

Curiosidades sobre la Televisión:

  1. El primer programa en color: En 1953, la NBC transmitió el primer programa en color en Estados Unidos. Fue un evento de horario estelar que presentó la tecnología de color a un público más amplio.
  2. El primer reality show: «Candid Camera», creado por Allen Funt en 1948, es considerado uno de los primeros reality shows de la televisión. El programa presentaba situaciones cómicas grabadas en video con cámaras ocultas.
  3. El episodio más visto: El final de la serie «MAS*H» en 1983 fue visto por aproximadamente 106 millones de espectadores en Estados Unidos, lo que lo convierte en el episodio más visto de la historia de la televisión estadounidense.
  4. La televisión a color más grande del mundo: El Panasonic TH-152UX1 es considerado el televisor a color más grande del mundo, con una pantalla de 152 pulgadas.
  5. El programa más largo de la televisión: «Meet the Press», un programa de entrevistas políticas de la NBC, es el programa de televisión más largo de la historia. Se estrenó en 1947 y ha estado en el aire de forma continua desde entonces.

LO QUE QUEDA Y LO QUE VIENE

Durante 50 años la televisión ha tenido que llevar a cuestas el lastre de ‘embrutecer’ a la gente.

Y a simple vista así parece pues, ¿qué otra explicación se le puede dar a una tecnología que es capaz de reunir frente a una pantalla, y hasta por seis horas seguidas, a millones de personas en todo el mundo sin importar edad, sexo, credo, raza y educación?

Sin embargo el panorama actual no es tan desalentador como el que pintaban los críticos hace unos años.

La convergencia entre diferentes tecnologías ha hecho posible que por primera vez el televidente interactúe con el televisor y pueda tomar decisiones mucho más audaces que cambiar el canal o subir el volumen.

Gracias a la televisión interactiva ahora es posible enviar y recibir correos electrónicos, chatear con los amigos, hacer compras virtuales, pedir servicios a domicilio, pagar cuentas, hacer apuestas, realizar juegos en grupo y navegar por la red desde la pantalla del televisor sin necesidad de tener una conexión a Internet.

En Estados Unidos y Europa la televisión interactiva es un servicio que ofrecen las compañías por cable y las empresas de televisión satelital, las cuales, por una cantidad extra de dinero, le entregan al suscriptor un nuevo decodificador que, junto al control remoto y un teclado especial parecido al de un computador, permiten que un televisor común y corriente se convierta en un receptor de televisión digital.

Esta innovadora tecnología de transmisión transforma las imágenes y el sonido en lenguaje binario (unos y ceros). La señal digital es captada ya sea por una antena aérea, un plato satelital o enviada por cable hasta un decodificador que descompone la transmisión binaria y la transforma en una imagen televisiva con sonido. Al transmitir los programas vía digital tanto los canales como los anunciantes y los realizadores pueden ‘enriquecer’ sus productos televisivos ofreciendo otros servicios que también se pueden digitalizar.

Uno de los primeros experimentos de este tipo se llevó a cabo en noviembre de 1998 cuando Intel Corporation y el Servicio Público de Transmisión de Televisión de Estados Unidos (PBS) emitieron un documental sobre la vida y obra del arquitecto Frank Lloyd Wright. Mientras el programa salía al aire una serie de datos complementarios eran transmitidos simultáneamente como parte de la señal de televisión digital. Los receptores — en la mayoría computadores con tarjetas que podían decodificar la señal— además del documental recibieron archivos con entrevistas realizadas a Wright, visitas virtuales a sus principales edificaciones y comentarios especializados sobre su estilo arquitectónico.

Si bien la mayoría de los hogares no cuentan con un computador capaz de procesar toda esa información la gran ventaja de la televisión digital es que permite a los televidentes interactuar así sea a pequeña escala. Una persona que tenga un decodificador, por ejemplo, puede estar viendo un programa de entrevistas en el que la invitada especial es Madonna.

Si el formato es interactivo es posible que la persona, durante la pausa comercial, utilice el televisor para hacer un enlace y escuchar una canción del último CD de Madonna o entrar en la página web del almacén en donde la artista compra su ropa y hacer un pedido con cargo a la tarjeta de crédito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído