Galicia

Galicia refuerza la vigilancia policial tras los atentados yihadistas

Santiago Villanueva

Santiago Villanueva

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado que habrá un "incremento" de vigilancia y presencia policial en Galicia en zonas de "concentración" de personas, como es el caso de la Catedral de Santiago, a raíz del aumento a nivel 4 de la alerta antiterrorista tras lo últimos ataques yihadistas.

A preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, Villanueva ha indicado que "no habrá restricciones de derechos para nadie, pero sí una mayor presencia policial".

"Se trata de proteger infraestructuras críticas y lugares de concentración de personas", ha dicho el delegado del Gobierno, que ha puntualizado que esta situación "no tiene por qué afectar a la población, salvo en mayores controles que pueda realizar la Policía".

Villanueva ha aprovechado para condenar los atentados yihadistas que tuvieron

...
  • Presentación de la Red Localis.

    Nace un laboratorio de ideas sobre el municipalismo gallego

    El grupo de investigación GEN de la Universidade de Vigo (Governance and Economics research Network) ha creado la Red 'Localis', un laboratorio de ideas sobre el municipalismo gallego que, en su presentación, ha lanzado su primer documento, un texto "de base" en el que fija una decena de retos para el periodo 2015-2019.

    "El inicio de un nuevo mandato constituye el momento oportuno para diagnosticar los principales problemas existentes en el ámbito local gallego y aportar las claves para resolver los mayores retos a los que tendrán que enfrentarse los gobiernos

  • Jubilados.

    La pensión media se sitúa en junio en Galicia en 747,84 euros

    La pensión media del sistema se situó en junio en Galicia en 747,84 euros, lo que supone un 1,9% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos que publica el 25 de junio de 2015 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    En A Coruña, esta cuantía llegó a 788,45 euros, y en Pontevedra fue de 788,05 euros, mientras en Lugo se quedó en 662,73 euros y en Ourense en 647,01.

    El número de pensiones, por su parte, ascendió un 0,6%, hasta 749.749, lo que representa un 8,1% sobre el total del estado,

  • Alberto Núñez Feijóo.

    Feijóo anuncia que familias de ingresos "moderados" recibirán un cheque para material escolar

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el 23 de junio de 2015 que el próximo curso su Ejecutivo activará "un cheque" para ayudar en la adquisición de material escolar a familias de ingresos "moderados". Los beneficiarios serán entre 60.000 y 70.000 alumnos de la comunidad y la cuantía del cheque se situará "entre 40 y 50 euros".

    "Las familias con menos recursos saben que tienen un aliado en Galicia: el Gobierno de la Xunta", ha proclamado Feijóo en una sesión de control en la que el portavoz

  • Alberto Núñez Feijóo.

    Feijóo ve "razonable" dos mandatos para un cargo político

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que dos mandatos para un cargo político es "un planteamiento bastante razonable" y ha asegurado que gobiernos "largos" de "16 o 20 años" forman parte "del pasado".

    "Esos mandatos tan largos forman parte del pasado, creo que hay que hacer unos más breves, pero discutir si son ocho o doce años, es una discusión perfectamente asumible", ha manifestado en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press el 21 de junio de 2015.

    En ella, ha

  • Sudando bajo la ola de calor.

    Galicia tendrá un verano "más cálido" de lo habitual

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un verano "más cálido" de lo habitual para Galicia, tras registrar una primavera "seca y cálida". En cuanto a las precipitaciones, se prevé que sean las "normales" en esta época del año.

    En rueda de prensa el 18 de junio de 2015, el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha precisado que de julio a septiembre se espera que las temperaturas alcancen valores "superiores" a los habituales para esta época del año, mientras que las precipitaciones se espera que tengan

  • Ethel Vázquez y Heriberto García.

    Los bancos deberán comunicar las viviendas que tienen vacías en Galicia

    Las entidades de crédito, sus filiales inmobiliarias y las instituciones de gestión de activos (incluidos los procedentes de la reestructuración bancaria) tendrán que comunicar en Galicia las viviendas vacías que poseen en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

    La Xunta establecerá esta obligatoriedad a través de un decreto que ahora comienza el proceso de participación pública y que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, espera que el Gobierno apruebe reunido en

  • Alberto Núñez Feijóo.

    Feijóo apela a la "humildad" de Castelao para pedir respeto a las tradiciones

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado el 28 de junio de 2015, en la entrega de las Medallas Castelao, a la "humildad" de este intelectual gallego, así como a la de todos los que "cimentaron el galleguismo", para pedir el respeto a las tradiciones ancestrales a pesar de "no entenderlas o no compartirlas".

    "No entenderlas o no compartirlas no exime de no respetarlas como parte del acervo común", ha subrayado Feijóo durante su intervención, tras entregar las Medallas Castelao a los premiados este año: la futbolista

  • Francisco Jorquera.

    Cientos de retornados marchan hasta el Parlamento

    Cientos de emigrantes retornados se han manifestado el 23 de junio de 2015 desde la Alameda compostelana hasta las puertas del Parlamento de Galicia para reclamar una prórroga en el periodo de seis meses establecido por el Gobierno central para la regularización de sus pensiones, que concluye en apenas una semana, el próximo martes 30 de junio.

    En declaraciones a los medios de comunicación frente a la Cámara autonómica, uno de los portavoces de la plataforma de afectados, Xosé Lois Leirós, ha asegurado que todavía quedan

  • Manuel Martínez, alcalde de Becerreá.

    El BNG da por suspendidas las negociaciones con el PSOE

    El BNG ha dado por suspendidas las negociaciones con el PSdeG-PSOE ante la "falta de avances reales" en la negociación de un acuerdo político programático nacional "que sirva para abrir una nueva etapa en el funcionamiento de las diputaciones" y ha insistido en que no apoyará a "ningún cargo público imputado" para la presidencia de la institución provincial de Lugo.

    Así lo ha manifestado el 22 de junio de 2015 el Bloque en un comunicado de prensa después de que el PSdeG apuntase al alcalde de Becerreá, el socialista

  • José Ramón Gómez Besteiro.

    El PP consuma el bloqueo al nombramiento de Besteiro como senador

    Los votos del PPdeG han bastado para suspender el pleno extraordinario que estaba convocado para este lunes 22 de junio de 2015 al objeto de proceder al nombramiento del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como senador por designación autonómica.

    Si bien en la junta de portavoces de la semana anterior se acordó celebrar esta votación para cubrir la vacante dejada por la exalcaldesa socialista de Silleda Paula Fernández Pena, el viernes pasado el PP solicitó su retirada ante las discrepancias con el PSdeG

  • Alberto Núñez Feijóo.

    Feijóo dice que Rajoy "sabe" que su "objetivo" político es Galicia

    El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado ante los medios el 17 de junio de 2015 que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sabe" que su "objetivo" es Galicia y que está en política "para ser presidente de la Xunta".

    Preguntado si se ve como ministro, ante los cambios de gobierno que anunciará Rajoy, y después de que su nombre fuese al principio uno de los que figuraban en las quinielas de esta remodelación, se ha mostrado convencido de que esos cambios serán "coherentes". "Y es muy coherente

  • Javier Cercas.

    Colm Toibin, Javier Cercas y Pedro Feijóo, Premios San Clemente

    Los escritores Colm Toibin, Javier Cercas y Pedro Feijóo han repetido como ganadores en el Premio Arzobispo Juan de San Clemente al hacerse con los galardones de la XXI edición en las categorías de novela extranjera, novela en lengua castellana y novela en lengua gallega.

    Así lo han dado a conocer el 16 de junio de 2015 los escolares que han participado en el jurado de este premio, conocido por contar con un jurado "independiente" formado por alumnos de institutos de Secundaria.

    Como novedad, en esta ocasión el jurado ha estado compuesto también

Los mejores videos
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05