Galicia

La economía gallega sólo creció un 0,4% en 2014

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo.

La economía gallega cerró el año con un incremento del 0,4% en relación con 2013, tras registrar una subida de una décima en el cuarto trimestre en relación con el tercero, según las cuentas económicas trimestrales que publica el 26 de febrero de 2015 el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta evolución difiere en un punto porcentual con la del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto estatal, que avanzó un 1,4% en el conjunto del año, su primer repunte tras seis años sin crecimientos significativos, después de que en el último trimestre del ejercicio subiera un 0,7%, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias al consumo y la inversión, de acuerdo con la información de contabilidad nacional trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso gallego, el PIB solo subió un 0,1% en

...
  • Manifestación 3+2 en Galicia.

    Miles de alumnos salen a la calle en toda Galicia en contra del 3+2

    Miles de alumnos de enseñanza media y universitaria han salido a las calles de las principales ciudades gallegas este 26 de febrero de 2015 en rechazo a la reforma de titulaciones planteada por el Gobierno central, que abre la puerta a la implantación de un modelo de tres años de grado y dos de máster.

    Esta jornada de movilización estaba convocada por los sindicatos de representación de alumnado Liga Estudiantil, Comités y Agir, y contó con la participación del Sindicato de Estudiantes, que tenía convocada una jornada

  • Olaia Fernández Dávila (BNG).

    El BNG vuelve a pedir una investigación en el Congreso por el accidente de tren en Santiago

    El BNG ha vuelto a pedir el 26 de febrero de 2015 en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión que investigue el accidente ferroviario ocurrido en Angrois en julio de 2013, para esclarecer sus causas, que se tomen medidas que eviten otro siniestro así en el futuro y depurar responsabilidades.

    La propuesta forma parte de las dos resoluciones presentadas por el BNG para su debate y votación este jueves 26 de febrero en la tercera jornada del Debate sobre el estado de la Nación celebrado en el Congreso. El BNG ha vuelto a pedir en el Congreso

  • Alberto Núñez Feijóo.

    El PP rechaza aumentar las ayudas a víctimas de violencia de género

    Los votos del PPdeG en el Parlamento gallego han rechazado el 24 de febrero de 2015 la toma en consideración de una proposición de ley del BNG orientada a pedir un incremento en la cuantía del denominado 'salario de la libertad' para víctimas de violencia de género y a permitir que estas mujeres puedan solicitar las ayudas en cualquier momento del año.

    La encargada de defender esta propuesta normativa ante el pleno de la Cámara ha sido la diputada nacionalista Carme Adán, quien ha apelado al "consenso" frente a la violencia machista,

  • Xavier Vence.

    Vence (BNG) asegura que "la mayoría" de plataformas ciudadanas son "grupos políticos concretos"

    El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado el 22 de febrero de 2015 que "la mayoría" de plataformas ciudadanas son "grupos políticos concretos", como Esquerda Unida y Anova. "Con algún grupo más", ha apostillado.

    "Hay que decirlo claramente", ha subrayado Vence en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press. "Son, sobre todo, plataformas de confluencia de organizaciones políticas y partidos políticos con poca representación a nivel municipal que pueden buscar, por esa vía, la forma de sumar fuerzas", ha

  • El 'selfie' del padre de Asunta Basterra en el tanatorio junto al féretro de su hija  Leer más:  El 'selfie' del padre de Asunta Basterra en el tanatorio junto al féretro de su hija.

    El padre de Asunta tuvo la desfachatez de hacer un 'selfie' en el tanatorio junto al féretro de su hija

    El programa 'Un tiempo nuevo' de Telecinco desveló en su edición de este sábado una fotografía inédita en el caso de Asunta Basterra, una imagen tomada por el propio padre adoptivo de la pequeña, Alfonso Basterra.

    La fotografía forma parte de una serie de siete instantáneas, tipo 'selfie', que el padre se realizó en el propio velatorio de Asunta. Se trata de la imagen definitiva después de seis pruebas fallidas para Alfonso Basterra al obtener el encuadre deseado para la fotografía.

    El 23 de septiembre

  • Alfonso Rueda

    La Xunta veta subvenciones a partidos con donaciones de empresas

    La futura ley de financiación de los partidos políticos gallegos vetará el acceso a recursos de los presupuestos autonómicos gallegos --vía subvención y para cobertura de gastos electorales-- a aquellos partidos que, aún habiendo logrado representación parlamentaria, hayan recibido donaciones de personas jurídicas, aunque no prohibirá las mismas.

    Lo ha explicado al término del Consello de la Xunta, el 19 de febrero de 2015, el vicepresidente, Alfonso Rueda, quien ha sustituido al presidente, Alberto Núñez

  • Alberto Núñez Feijóo.

    Feijóo se compromete a buscar tratamientos "de inmediato" por la hepatitis C

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido el 25 de febrero de 2015 "en nombre" de su Ejecutivo y del Grupo Parlamentario Popular a "mirar de frente" a la enfermedad de la hepatitis C y a "buscar una solución con independencia de su coste económico". En concreto, ha garantizado la aplicación "inmediata" de los tratamientos que determinen los médicos del comité de expertos, en los que ha delegado la responsabilidad.

    "Con todos y a cada uno de los pacientes que señale el comité de expertos actuaremos

  • Román Rodríguez.

    La Xunta defiende que las universidades gallegas son viables

    El consejero de Cultura y Educación, Román Rodríguez, ha asegurado el 24 de febrero de 2015 que Galicia "hizo los deberes" en materia universitaria y se ha convertido en una "isla en positivo" en el panorama nacional, con un sistema universitario que es "viable" aunque "hay que hacer reformas" en él.

    Así ha respondido Román Rodríguez en Santiago a las declaraciones realizadas el lunes por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que señaló la necesidad de "abrir un debate" sobre el sistema de financiación

  • Jubilados.

    La pensión media gallega sube hasta los 743,50 euros

    La pensión media se situó en Galicia en febrero en 743,50 euros, lo que supone un incremento del 1,9% con respecto al mismo mes de 2014, aunque sigue como la segunda cifra más baja del Estado, solo por encima de Extremadura (739,28 euros).

    Según la información hecha pública el 24 de febrero de 2015 por el Ministerio de empleo y Seguridad Social, en Galicia existen a 1 de febrero de 2015 un total de 749.005 pensiones, lo que representa un 0,8% más que en el mismo mes del año anterior.

    La pensión media gallega (743,50

  • Alberto Núñez Feijóo.

    Feijóo asegura que los candidatos del PP suponen "estabilidad"

    El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que los candidatos populares a las alcaldías de las siete ciudades gallegas representan "la estabilidad y el servicio" frente a "los que no saben ni cómo hacerlo ni con quién hacerlo".

    "En un momento difícil, en el que el temporal azota con fuerza, aquí se representa un rumbo seguro, hacia un horizonte claro, frente a los que proponen ir zigzagueando hasta las mareas", ha manifestado este domingo en un acto en el que ha estado acompañado de los cabezas de lista

  • El Rey Felipe VI.

    El Rey aboga en A Coruña por avanzar hacia una "Europa social"

    El Rey Felipe VI ha abogado por avanzar hacia una Europa "social y competitiva, desarrollada en base a la solidaridad, la innovación y el desarrollo tecnológico" y por contar en este proceso con "la juventud más formada de nuestra historia reciente", durante su intervención en A Coruña en la entrega de las Medallas de Oro del Eixo Atlántico y la clausura de su XXIII Asamblea General, junto a la Reina doña Letizia y el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

    Por su parte, en su discurso, Cavaco Silva

  • Bieito Lobeira.

    El BNG propone no enviar papeletas de las municipales a los domicilios

    El BNG volverá a prescindir en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 de la posibilidad de realizar envío masivo de papeletas a los domicilios y ha apelado a los demás partidos que se presenten en Galicia a secundar esta medida, que puede suponer un ahorro para las arcas estatales de unos 2 millones de euros sólo en la Comunidad gallega, según sus cálculos.

    En rueda de prensa el 18 de febrero de 2015, el secretario de Organización del Bloque y director de campaña de la candidatura BNG-Asambleas Abertas, Bieito Lobeira,

Los mejores videos
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05