Entrevista a Santiago Alvite, Presidente del Comité Interempresas de la CRTVG

‘»Si hay que recortar hay mucho de donde sacar, como las producciones contratadas’

El anuncio de supresión de 5 millones de euros en personal provoca amenazas de movilización

'"Si hay que recortar hay mucho de donde sacar, como las producciones contratadas'
Santiago Alvite.

Nosotros rechazamos la privatización y queremos mantener todos los puestos de trabajo

Muchas son las especulaciones que circulan en los últimos meses acerca de la CRTVG: privatización, recortes, manipulación, deseos de movilización… En Galicia4.com hemos hablado con el presidente del Comité Interempresas de la Compañía, Santiago Alvite, para comprobar hasta qué punto son ciertos estos rumores que están en boca de todos los gallegos.

En un momento de crisis en el que varios medios de comunicación se han ido a pique, ¿cómo sobrevive la TVG? ¿Hay algún anuncio de recorte?

Hay un anuncio de recorte de 13 millones de euros, de los cuales casi 5 millones van a afectar al capítulo de personal. Nosotros estamos totalmente en contra porque entendemos que hay que mantener la actual dimensione de la CRTVG dada su función de servicio público, tan necesaria en un país con lengua y cultura propias. Si hay que recortar hay mucho de donde sacar, no del cuadro de personal. Por ejemplo, se puede recortar de los 39,1 millones de euros que este año se van a las producciones contratadas y que representan el 42,6 por ciento de la subvención de la Xunta a la Televisión de Galicia. Una parte de las externalizaciones de esas producciones sólo se justifica como forma de comprar el trato de favor de determinados medios de comunicación. Gestionando bien los recursos humanos y técnicos, en la TVG tenemos capacidad para producir buena parte de los programas que hoy están externalizados.

¿No se van a celebrar oposiciones para regular el personal?
En la negociación del año 2007 se acordaron 220 plazas que tres años después aún no se han convocado por las continuas paralizaciones del proceso.Las oposiciones están paralizadas actualmente porque hay una polémica en el Consello de Administración con la composición de los tribunales. El director general entiende que la atribución de designar los miembros de los órganos de selección es suya, y nosotros no estamos de acuerdo con ese planteamiento. Los sindicatos no pretendemos estar en esos tribunales, pero tampoco creemos que deba recaer su designación en el Director Xeral, que es un cargo de designación política que está expresamente excluido de formar parte de los órganos de selección por el Estatuto Básico del Empleado Público.
Hay que garantizar la transparencia. Queremos tribunales imparciales que garanticen la objetividad y la limpieza del proceso.Pero también reclamamos la ampliación del cuadro de personal casi tres años después del acuerdo de las 220 plazas. Pedimos que se incorporen a la oferta de empleo público las vacantes producidas desde noviembre de 2007, los contratos de obra que se vienen manteniendo a lo largo de los años para cubrir puestos permanentes de la actividad principal de la empresa y las plazas de las delegaciones.
Una OPE en las circunstancias actuales, concebida además como un concurso de méritos en el que la experiencia va a ser el factor determinante, va a impedir que compañeros y compañeras con 10 o más años de antigüedad puedan consolidar su puesto de trabajo. También reclamamos la incorporación de la promoción interna, que se aborde la clasificación profesional, la producción propia, el plan de igualdad… paralizados por la actual dirección desde que llegó a esta casa hace año y medio.
Y creemos que es fundamental que la CRTVG como medio público no esté al servicio de los partidos de turno en el poder, que sea independiente del poder ejecutivo, y que esté al servicio de las necesidades democráticas, sociales y culturales del pueblo gallego. Exigimos al PP que cumpla con su compromiso electoral y garantice la independencia y el carácter de servicio público de la CRTVG. Una CRTVG al servicio de la sociedad gallega, de su cultura y su lengua y de las necesidades de información objetiva, imparcial y plural, garantizaría su prestigio y legitimidad social, y con ello, su futuro y la de todos los puestos de trabajo.

¿Es posible una privatización?
Nosotros lo que sabemos sobre una posible privatización lo sabemos por la prensa. El presidente de la Xunta dice que la TVG es excedentaria, echando mano de cifras comparativas con otras televisiones autonómicas que no son ciertas, después Cabaleiro sale diciendo que Feijoo no lo dice con ánimo de recortar sino de definir el modelo, pero luego insiste en la gestión pública sólo de los servicios informativos, y también nos enteramos de una propuesta de AEGA pidiendo una privatización parcial y que TVG asuma solo los informativos. ¿Casualidad? Parte de la producción, no solo de programas sino también de informativos (delegaciones y servicio de directos) ya está privatizada. Ahora pretenden dar una vuelta de tuerca. Nosotros rechazamos la privatización, defendemos los niveles mínimos de producción de programas que tenemos, la dimensión actual de la CRTVG y, con ella, todos y cada uno de los puestos de trabajo.

¿Supondrían los recortes y la privatización la muerte de las delegaciones?
Las delegaciones están privatizadas, en manos de productoras privadas, pero hay abiertos procesos judiciales. Los tribunales están dando la razón a los empleados, sentenciando que hay una cesión ilegal de trabajadores, y obligando a la CRTVG a asumirlos como trabajadores indefinidos. Es el resultado de la mala gestión de personal de las direcciones anteriores y de esta, que sigue incurriendo en situaciones de ilegalidad en la contratación. Nosotros aspiramos a que las delegaciones se gestionen con personal propio. Creemos que las delegaciones son fundamentales desde el punto de vista del servicio público, pues permiten proporcionar a la ciudadanía una información de calidad variada desde el punto de vista geográfico, lo que también contribuye a la cohesión territorial de este país.

¿Planeáis alguna movilización si se formalizan esos recortes y no se convocan las prometidas oposiciones?
Acabamos de celebrar una asamblea para exponer una situación que consideramos realmente preocupante y saber qué piensan los trabajadores y hasta dónde están dispuestos a llegar. El sábado hay otra asamblea con los trabajadores del fin de semana, y después de estas dos reuniones haremos una valoración y propondremos acciones concretas y movilizaciones.

Se comenta que podríais movilizaros el 6 de noviembre, coincidiendo con la visita del Papa…
Hay trabajadores que apuntaron esa posibilidad, pero esa es una posibilidad entre otras. Lo que está claro es que hay una disposición favorable de los trabajadores a movilizarse, pero no hay nada concretado, ni el cómo, ni el cuándo. Lo abordaremos en la próxima asamblea.

¿Se ha puesto en contacto con vosotros la dirección de la Compañía desde que los medios han comenzado a hablar de movilizaciones?
La empresa se puso en contacto con nosotros ayer mismo para decirnos que iba a haber incorporación de personal por promoción interna el uno de diciembre, pero primero nos dijeron que sería en enero de 2010, luego en abril… Y yo me pregunto ¿por qué el uno de diciembre y no el uno de noviembre? No tienen credibilidad. También nos dijeron que iban a convocar las oposiciones, pero sin ceder en la reclamación de tribunales imparciales. Si nos lo han dicho ayer es porque están preocupados. Yo creo que ellos valoran que con la visita del Papa se les puede presentar una situación complicada si hay movilizaciones y están preocupados.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído