A una compañera de academia

Un sargento, juzgado por acoso sexual en A Coruña

La acusación pide 5 años de cárcel

Un sargento, juzgado por acoso sexual en A Coruña

Entre los testigos se encuentran la práctica totalidad de los componentes del Puesto de León donde supuestamente ocurrieron los hechos en los años 2004 y 2005

El Tribunal Militar Territorial IV de A Coruña juzgará mañana a un sargento de la Guardia Civil para el que la Fiscalía solicita una pena de 18 meses de prisión por un delito de abuso de autoridad, en su modalidad de acoso sexual, a una compañera del instituto, mientras que la acusación particular eleva la petición a cinco años.

Por su parte, la Abogacía del Estado y la defensa solicitan la libre absolución del acusado.

Se prevé que la vista dure varios días por el elevado número de peritos y testigos que están citados a declarar.

Entre los testigos se encuentran la práctica totalidad de los componentes del Puesto de León donde supuestamente ocurrieron los hechos en los años 2004 y 2005, varios mandos del acusado y el anterior jefe de esa Comandancia, actual coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil en Asturias.

Dicha vista procede de la denuncia presentada por una agente ante la supuesta situación de acoso sufrida en su destino -una Unidad de Seguridad Ciudadana de la provincia de León- por parte del sargento E.V.E., quien era su mando inmediato.

A consecuencia de la situación sufrida, la agente fue dada de baja por los servicios médicos de la Guardia Civil, situación que se prolonga hasta la actualidad.

Igualmente fue sancionada por el entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León por «negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones», al no haber notificado al sargento su intención de denunciarle.

Dicha sanción fue posteriormente revocada por el Tribunal Militar Territorial IV, al entender que habían sido vulnerados los derechos fundamentales de la agente denunciante.

En contraposición, el sargento denunciado no fue objeto de sanción disciplinaria alguna y fue reintegrado al mismo Puesto que ocupaba, destino en el que permanece en la actualidad

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído