Lendoiro se 'cabrea' y saca los datos a la luz en 'Depor Sport'

La Voz recibió 100 millones de euros en ayudas públicas en 20 años

“Serviría para liquidar la deuda del Deportivo y sobrarían 34 millones "

La Voz recibió 100 millones de euros en ayudas públicas en 20 años
La batalla Depor-La Voz se convierte en una guerra abierta.

"Las ayudas han ido aumentando con los años, como si a los impuestos revolucionarios se les aplicase el incremento del IPC"

La batalla entre Augusto César Lendoiro y Santiago Rey o, lo que es lo mismo, entre el Deportivo y ‘La Voz de Galicia’, está comenzando a pasar ‘de castaño a oscuro’.

Si la pasada semana el presidente del Club coruñés se dedicaba a criticar con dureza al editor del diario más vendido de Galicia a través de una entrevista, esta vez ha decidido atacarlo en plena portada del diario ‘Depor Sport’.

Dado que la gota que colmó el vaso de la enemistad entre ambos personajes fue la insistencia de Rey en criticar una supuesta recepción de ayudas públicas del Deportivo y la publicación de una auditoría de sus cuentas, Lendoiro ha querido dejar bien clarito que su Club no vive de las subvenciones y que, en cambio, ‘La Voz‘ lleva dos décadas haciéndolo.

«La Voz de Galicia ha insistido en las últimas fechas en la posibilidad de un rescate público a los clubes de fútbol. En una encuesta claramente dirigida, el grupo de comunicación que preside Santiago Rey preguntó a los ciudadanos gallegos sobre las supuestas ayudas a los equipos en crisis.Sin embargo, no se atrevió a solicitar la opinión acerca de algo que no es una suposición, sino una realidad: las cuantiosas ayudas institucionales que recibe la empresa de comunicación radicada en el polígono de Sabón».

Bajo el encabezado ‘No es una inocentada. La Voz recibió más de 100 millones de fondos públicos en los últimos 20 años», el ‘Depor Sport’ desglosa todas y cada una de las ayudas públicas recibidas por ‘La Voz’ en los últimos 20 años, que ascienden a un total de 100 millones de euros, conseguidos entre las subvenciones del Estado, la Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos, la publicidad institucional, los convenios con organismos públicos, los contratos para imprimir el DOG y el boletín del Parlamento, y los acuerdos con la TVG para producir programas de televisión.

«Esa cifra serviría para liquidar la deuda neta del Deportivo y aún sobrarían otros 34 millones que permitirían reforzar el equipo con fichajes de primer orden. Entonces, ¿cuál es el verdadero rescate público?»

Según informa el diario del Deportivo «las ayudas han ido aumentando con los años, como si a los impuestos revolucionarios se les aplicase el incremento del IPC»: entre 1990 y 1995 el Grupo Voz recibió 17,5 millones de euros; entre 1996 y 200, 22,5 millones; entre 2001 y 2005, 27,5 millones, y desde 2006 hasta 2010, un total de 32,5 millones de euros.

Depor Sport recalca también que «La Voz utiliza su poder para hacerse con suculentas ayudas públicas de forma periódica», y que si no las obtiene de «carga» a quien lo rechaza:

«Santiago Rey se cargó al bipartito en la campaña previa a las elecciones autonómicas» porque «no le parecieron suficientes los seis millones que el gobierno PSOE-BNG le proporcionó en 2006».

LA RESPUESTA DE ‘LA VOZ’
El periódico de Santiago Rey no ha tardado en responder a estas acusaciones publicando una noticia en la que asegura que «Lendoiro infló otro año más el presupuesto del Deportivo y cobró 558.000 euros» y que refuerza a través de un artículo de opinión de su jefe de Deportes.

En estas líneas, agrupadas bajo el título de ‘Inmoral’, titulado ‘Inmoral’, Fernando Hidalgo acusa a Lendoiro de «utilizar al Deportivo en beneficio propio y el de su familia», siguiendo un «modus operandi totalmente inmoral»:

» Lendoiro cobra cada año el 1% del presupuesto que se aprueba en la junta de accionistas. Año tras año se demuestra que los presupuestos que él hace no se corresponden con la realidad y que el principal beneficiado de sus erróneas previsiones es su propio bolsillo. Resulta curioso comprobar cómo discute hasta el último euro a los futbolistas que se van del club mientras él ni se plantea devolver los 136.000 que se ha embolsado fruto de sus previsiones al alza. Sería un detalle invertir ese dinero y los 750.000 de otros años en fichar un goleador, que bien lo necesita el Dépor. O dedicarlo a seguir pagando deudas, o a cualquier cosa más decorosa que engordar su cuenta corriente a costa del Deportivo».

Y, por si fuera poco con el artículo, el diario de Santiago Rey publica otras siete noticias analizando cada ‘milímetro’ de la Junta de Accionistas del Deportivo y de la gestión de Lendoiro, cuyos títulos no dejan lugar a dudas sobre su intencionalidad: ‘Lo que Lendoiro nunca responde en las juntas’ , ‘Lendoiro ha recibido en los últimos años múltiples ayudas a cargo de las arcas municipales’ ‘La auditoría pone bajo sospecha el estado patrimonial del club‘ , ‘En la auditoría salen a relucir las irregularidades contables del consejo‘ , ‘Denuncian que Lendoiro ha llevado al club a gastar 21.000 euros diarios en intereses’, ‘Un socio recuerda que los que falsean las cuentas pueden ser condenados a la cárcel’ y ‘ El consejo plantea la posibilidad de recuperar el día del club para aumentar ingresos’.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído