Detienen a los alcaldes de Cee, Fisterra y Muxía

Golpe a la corrupción en la Costa da Morte

Se les acusa de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación documental

Golpe a la corrupción en la Costa da Morte
Detenidos los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos.

Solo en 2010 los tres concellos implicados adjudicaron al menos 1,85 millones de euros la empresa implicada en la trama

Los alcaldes de Cee, Mazaricos y Fisterra, en La Coruña, fueron detenidos este lunes en el marco de la denominada ‘Operación Orquesta’, junto a otros dos ediles de este último municipio y tres empresarios de la zona, por supuesta corrupción en la adjudicación de obras, acusados de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación en documentos.

El regidor de Cee, Ramón Ramiro Vigo, representa a un partido independiente que cuenta con tan solo dos concejales y que gobierna en coalición con el PSdeG.

Sin embargo, tanto el alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, como el de Fisterra, José Manuel Traba Fernández, y sus dos ediles detenidos son del Partido Popular

Los tres empresarios arrestados son el dueño de la constructora D. Ogando, que desarrolla obras para ayuntamientos de la Costa da Morte, y su hijo, así como un promotor de espectáculos de la zona.

INVESTIGACIÓN

La Policía Nacional desplegó este lunes un amplio dispositivo que llevó furgones policiales a las casas consistoriales de Cee, Fisterra y Mazaricos, así como a la sede de la referida constructora de Muxía. En total se realizaron ocho registros en los mencionados ayuntamientos y en domicilios de los implicados.

El operativo arrancó a primera hora de la mañana, de forma que los agentes identificaron en los tres consistorios a todos los funcionarios y empleados e impidieron el acceso de ciudadanos ajenos a las dependencias municipales.

Tanto la documentación material incautada en los diversos registros como aquella que se pudo extraer de ordenadores es abundante.

En cuanto al inicio de la investigación fuentes judiciales indican que las diligencias judiciales podrían haber derivado de escuchas telefónicas iniciadas a raíz de otra causa hace más de un año.

El enorme despliegue policial, que llevó hasta seis furgones policiales por ejemplo a Cee, generó una gran expectación entre los vecinos, que a lo largo de la jornada se acercaron hasta las inmediaciones de la Casa Consistorial para ver que estaba ocurriendo.

1,8 MILLONES EN UN AÑO

La empresa investigada en el marco de la ‘Operación Orquesta por supuestas adjudicaciones irregulares de obras públicas, Construcciones Daniel Ogando SL, es una constructora de carácter familiar que a pesar de sus dimensiones ha conseguido un importante volumen de contratos públicos en los últimos años.

Solo en 2010 los tres concellos implicados adjudicaron al menos 1,85 millones de euros a dicha empresa por una docena de obras distintas.

SORPRESA TAMBIÉN EN MUXÍA

El alcalde de Muxía, Félix Porto, asegura que se encuentra «impactado» por detención de tres regidores con los que tiene una relación «humanamente excepcional» : «Ni en un mal sueño pensaría esto», señaló.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído