En 2010 obtuvo una subvención de 2,2 millones para una rotativa nueva

La Voz de Galicia despedirá al 15% de su plantilla pese a recibir 2,57 millones de euros en 2011 de la Xunta

A pesar de estas importantes inyecciones de dinero público, el buque insignia del grupo de Santiago Rey hace agua

La Xunta de Galicia no escatima dinero público para los medios de comunicación gallegos. En una comunidad con menos de tres millones de habitantes, las aportaciones de dinero público por parte del Gobierno autonómico permiten que en plena crisis hayan existido hasta 13 cabeceras en papel de forma simultánea (en 2011 cerraron dos).

Entre todos ellos, el Ejecutivo regional tiene un claro favorito: La Voz de Galicia. Periodista Digital ha localizado subvenciones, convenios y contratos otorgados por la Xunta por un monto total de 2,7 millones de euros sólo en 2011.

Si a esto le sumamos una suculenta ayuda de 2,2 millones para renovar sus rotativas (que el diario asegura a PD no haber cobrado todavía), y el más de millón de euros que el diario recibe de ayudas todos los años, La Voz de Galicia ha recibido más de cinco millones de euros en sólo dos años. Y todo ello sin contar el dinero que ingresa por publicidad institucional.

A pesar de estas importantes inyecciones de dinero público, la situación económica del buque insignia de la corporación Voz de Galicia es grave. Tras embarcarse en una ambiciosa estrategia de crecimiento acelerado durante los últimos años invirtiendo en radio y televisión, el diario va a despedir hasta a un 15% de su plantilla, mientras que el resto de los trabajadores van a ver reducidos sus salarios y perderán antigüedad. Todo ello después de un 2011 en el que el número de empleados ya se redujo de forma importante mediante bajas incentivadas y prejubiliaciones.

DESPIDOS EN UNA PLANTILLA YA DISMINUIDA

Desde el Comité de Empresa de La Voz de Galicia han informado a Periodista Digital sobre el acuerdo que acaban de alcanzar con la compañía, en el que se contemplan despidos y una reforma del convenio colectivo con reducciones de sueldo y supresión paulatina de la antigüedad en los puestos de trabajo.

A principios de 2012 la plantilla está formada por 376 empleados. Según han informado las fuentes sindicales, en los próximos tres años se despedirá hasta a un 15% de la plantilla, si bien «ellos dicen que esperan no llegar» a esa cifra. Además, han explicado que:

Ellos querían hacerlo como despidos objetivos, pero esos despidos objetivos no se podrán hacer en las condiciones que marca la ley ahora, de 20 días y un año, sino que la empresa se compromete a pagar 35 días y dos años a las personas que se despida. Afecta a parte de gestión y a parte de publicidad, pero la mayor parte es redacción.

Aunque en principio lo acordado se refiere tan sólo al periódico, el recorte de plantilla podría llegar a aplicarse en otras áreas del grupo de La Voz de Galicia. De hecho, según informan las fuentes a Periodista Digital, en las emisoras radiofónicas de la corporación ha habido cinco despidos el día 9 de enero: dos en Pontevedra y uno en cada una de las siguientes localidades: Orense, La Coruña y Carballo.

En cuanto al número de trabajadores del diario, ya se ha visto muy recortado en los últimos meses:

El año pasado estábamos cerca de los 450 trabajadores y a lo largo de 2011 fue un bombardeo continuo de «vamos mal», desde febrero. A mediados de año les dijimos que «si queréis hacer desvinculaciones de personas que quieran irse, planteádselo vosotros». Hubo gente con 58 o 59 años que se fue. Hubo un acuerdo con un grupo al que se le aplicó lo de los 35 días y algunos a los que se le subió un poco… o gente que se iba como una prejubilación. En Madrid había una delegación con once personas, y cerraron la parte administrativa y publicitaria y dejaron sólo tres redactores y un fotógrafo, que en teoría es a tiempo parcial.

REDUCCIÓN DE SALARIOS

La reforma del convenio colectivo alcanzada entre el Comité y la empresa contempla que se suprima «paulatinamente la antigüedad en tres años», según informan las fuentes. A esto se suma la rebaja de salario. Según explican:

Seguimos manteniendo una reducción del sueldo de un 3%. Habíamos firmado un acuerdo en octubre de 2009 por el que rebajábamos los sueldos y no habría despidos. Ese acuerdo tenía vigencia hasta diciembre de 2011. Ahora lo que hemos hecho es firmar un convenio colectivo por tres años. Durante ese periodo se va a mantener esa reducción salarial. Se mantiene durante 2012, aunque hay un pequeño escalado entre el 3% y el 4%, dependiendo de los salarios. Por debajo de los 25.000 euros no se aplica y luego hay de 25.000 a 60.000 euros y de 60.000 para arriba. Ese escalado este año sería el 3%, el año que viene sería el 2% y en 2014 sería el 1%.

Aunque hasta el año pasado el periódico mantenía económicamente al conjunto del grupo, la situación del diario ha cambiado. Según los representantes sindicales, la empresa les ha informado de una caída de la publicidad de entre un 22% y un 23%, a lo que hay que sumar una fuerte disminución de las ventas en 2011. Las fuentes sindicales han dicho que según las cuentas auditadas de 2010, a las que han tenido acceso, La Voz de Galicia registró ya en aquel año unas pérdidas de 97.000 euros.

Sin embargo, según los representantes sindicales se trataría de «pérdidas técnicas»:

La idea que tenemos en el Comité es que buscaron hacer un balance de pérdidas, precisamente pensando presentar los despidos como objetivos. Y uno de los temas más complicados de la negociación fue justo ese de que no fueran despidos objetivos, que la gente no se fuera con los 20 días.

1,3 MILLONES DE SUBVENCIONES EN 2011

Sólo en dos ayudas a «empresas periodísticas», La Voz de Galicia recibió 1.229.807 euros en 2011.La primera de las subvenciones corresponde a la RESOLUCIÓN de 28 de enero de 2011, de la Secretaría General de Medios, por la que se les da publicidad a los beneficiarios de las ayudas concedidas a las empresas periodísticas y de radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 8 de marzo de 2011. A La Voz de Galicia se le otorgan 619.652 euros, mientras que a Voz de Galicia Radio (Radio Voz) le corresponden 10.660 euros y a la sociedad de contenidos digitales Canal Voz otros 18.142 euros.

La segunda subvención, de 610.155 euros, se hizo pública mediante la RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2011, de la Secretaría General de Medios, por la que se da publicidad a los beneficiarios de las ayudas concedidas a las empresas periodísticas y de radiodifusión, publicada en el DOG del 23 de noviembre de 2011. Otras empresas del grupo beneficiadas en la misma convocatoria son Canal Voz, a la que se le otorgó 44.801,89 euros, y Voz de Galicia Radio (Radio Voz), a la que se le concedieron 14.501,26 euros.

En el capítulo de subvenciones, aunque no corresponde a 2011, cabe destacar la que en 2010 publicó el propio periódico el 9 de enero, cuando el Instituto Galego de Promoción Económica otorgó a dicho rotativo 2,2 millones de euros para renovar sus rotativas. El diario asegura no haber recibido aún ese monto. —El Ipage aprueba una subvención de 2,2 millones de euros a Galicia Editorial para modernización económica–.

CONVENIOS POR MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

En cuanto a los convenios firmados por la Xunta con La Voz de Galicia a lo largo de 2011, son cuatro y suman 510.00 euros. Los dos de mayor cuantía ascienden 150.000 euros cada uno.

El primer de ellos está recogido en la RESOLUCIÓN de 17 de junio de 2011, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Economía e Industria, por la que se da publicidad a los convenios de colaboración suscritos por esta consellería en el primer cuatrimestre (DOG del 1 de julio de 2011), se trata del ‘Convenio de colaboración entre la Consellería de Economía e Industria y la entidad La Voz de Galicia, S.A., editora del periódico La Voz de Galicia, para la difusión en este medio de contenidos de interés para la sociedad gallega sobre actuaciones en materia de I+D+i, Industria y Comercio’.

El segundo, del que se informa en la RESOLUCIÓN de 21 de noviembre de 2011, de la Secretaría General de Medios, por la que se da publicidad a los convenios de colaboración suscritos en el segundo cuatrimestre del año 2011 (DOG del 5 de diciembre de 2011) es el ‘Convenio de colaboración entre la Secretaría General de Medios y La Voz de Galicia, S.A. para el desarrollo del programa La prensa en las aulas: ¿qué medios? ¿qué fines?’.

Algo menor desde el punto de vista económico es el ‘Convenio de colaboración entre la Consellería de Trabajo y Bienestar y la corporación Voz de Galicia S.L.’ recogido en la RESOLUCIÓN de 20 de septiembre de 2011, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad a los convenios de colaboración suscritos por esta consellería en el segundo cuatrimestre del año 2011 (DOG del 18 de octubre de 2011).

Tiene un presupuesto de 140.000 euros y su objeto es «dar a conocer a la sociedad los programas y campañas que vaya a desarrollar la consellería vinculados a la formación, al funcionamento del servicio público de empleo y a sus instrumentos, para mejorar la empleabilidad y la colocación de las personas desempleadas».

El cuarto es el ‘Convenio de colaboración entre la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y la entidad La Voz de Galicia, S.A. para la elaboración y difusión de reportajes sobre el Plan Ferrol’, por 70.000 euros, hecho público en la RESOLUCIÓN de 9 de septiembre de 2011, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se da publicidad de los convenios de colaboración celebrados por esta consellería en el segundo cuatrimestre del año 2011 (DOG del 20 de septiembre de 2011.

580.000 EUROS POR «TRABAJOS» PARA EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA

De los dos contratos, que ascienden a un total de 834.00 euros, el de mayor cuantía tiene como objeto descrito el «servicio consistente en la realización de trabajos para la elaboración de la edición electrónica del Diario Oficial de Galicia», con un importe neto de 579.661,02 euros y un importe total de 684.000 euros por 12 meses. Además, el ‘valor estimado del contrato’ se incrementa (en neto) hasta 1.159.322,04 euros «incluidas prórrogas».

Se informa de él en la RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2011, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se hace pública la formalización de un contrato de servicios sujeto a regulación armonizada (DOG del 15 de julio de 2011). El segundo contrato corresponde a la Consellería del Medio Rural y está recogido en la RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2011 por la que se hace pública la formalización de varios contratos administrativos (DOG del 19 de julio de 2011), en la que se informa de diversos contratos con varios medios de comunicación gallegos.

El servicio está descrito como «difusión y divulgación de información agroganadera y forestal en periódico de mayor difusión dentro de la provincia de A Coruña» y el importe es de 150.000 euros, IVA incluido. Se formalizó el 6 de junio de 2011 y se adjudicó mediante un proceso negociado sin publicidad.

 

Revisión técnica: Luis Balcarce y Roberto Marbán.

Siga en Twitter al autor de esta información, el usuario es @chinchetru.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído