La foto hace días que rondaba por los despachos de varios directores de periódicos

CC.OO. se la juega a Feijóo con una vengativa foto de sus épocas de sindicalista reivindicativo

Aparece junto a Carlos Negreira (actual alcalde de La Coruña)

CC.OO. se la juega a Feijóo con una vengativa foto de sus épocas de sindicalista reivindicativo
Núñez Feijóo y Carlos Negreira, en una foto distribuida por CC.OO. CC.OO.

Una añeja fotografía de una candidatura sindical de la Agrupación de Funcionarios Interinos, en la que aparecían Alberto Núñez Feijóo y el actual alcalde popular de La Coruña, Carlos Negreira, vio la luz ayer en algunos medios de comunicación gallegos.

La instantánea apareció como por arte de magia, coincidiendo con una jornada de manifestaciones de colectivos de funcionarios perjudicados por los recortes anunciados por el gobierno gallego.

Ese Feijóo sindicalista y reivindicativo, quedaba en entredicho ante el colectivo de funcionarios interinos, que son, precisamente, los que salen peor parados como consecuencia de las medidas que va a aprobar la Xunta.

La prueba de cargo fotográfica la distribuyó CC. OO., en un alarde de estrategia sindicalista, pero sólo la publicaron algunos medios de comunicación galaicos. Y ése jeroglífico de ausencias o presencias en las primeras páginas de periódicos de la Comunidad ha despertado nuevas suspicacias respecto a las maniobras orquestales en la oscuridad entre el Gobierno gallego y los distintos grupos de comunicación. ¿Por qué aparecía en algunos medios y se ocultaba en otros?

Es posible que la respuesta flote en el viento, como diría el viejo Dylan. Pero la sensación que percibe la opinión pública gallega es que, las presencias y las ausencias, tienen que ver con las expectativas de los diferentes propietarios y editores ante el reparto de fondos de la Xunta a los medios de comunicación en éste ejercicio de 2012.

La foto es por sí misma noticia. Aunque sólo sea como curiosidad histórica y testimonio del pasado de los dos dirigentes populares de Galicia y La Coruña. Pero su publicación permite intuir estrategias de presión, de amago, de aviso a navegantes. Y, su ausencia, permite intuir sumisiones o trato de favor en un intento a la desesperada de que llegue el imprescindible maná de euros de la Xunta.

A través de la prensa gallega, resulta cada vez más difícil averiguar el estado de salud político y económico de la «gobernanza» en Galicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído