Los okupas se niegan a abandonar los pisos

Chabolistas gallegos ocupan 100 viviendas en La Coruña

Negreira: «No vamos a permitir que levanten un Penamoa II»

Un grupo de unas cincuenta personas vinculadas con el poblado chabolista de Penamoa ocupan, desde hace días, los pisos de un edificio de nueva construcción situado en el barrio coruñés de A Moura.

Explican P. Abet y P. Fustes en ‘ABC’ que trata de ciento cincuenta viviendas que aún no han sido entregadas a sus propietarios -la promotora encargada de la obra entró en concurso de acreedores antes de habilitar servicios básicos como el agua o la electricidad- y en las que ahora residen varias familias procedentes del campamento de Penamoa, que será desalojado por completo el próximo viernes 20 de abril de 2012.

Ante esta situación, la entidad Caja España y los propietarios de los pisos ocupados han presentado ya una denuncia en los juzgados por un supuesto delito penal de usurpación de bienes inmuebles.

Mientras, y a raíz de la tensión desatada en la zona, se ha incrementado la presencia policial para garantizar la convivencia en el vecindario ante la oposición de los okupas a abandonar las viviendas.

Por su parte, el alcalde de la urbe herculina, Carlos Negreira, se muestra rotundo a la hora de afirmar que no permitirá que A Moura se convierta «en un Penamoa II».

Para ello, el regidor solicitó la ayuda del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, a quien pidió que evite que «se sigan con más ocupaciones de viviendas, tanto donde están como en otros posibles edificios».

Asimismo, el regidor indicó que Servicios Sociales prepara un informe para el juzgado con el objetivo de que «conozca de primera mano las especiales características de la ocupación que está teniendo lugar».

«Lo que tenemos muy claro, -aseguró Negreira-, es que esa ocupación no tiene que tener lugar.

Es una ocupación ilegal y además por personas que mantienen cierta vinculación con Penamoa».

«Huelga de silencio»

A media tarde de este 11 de abril de 2012, un grupo de okupas se resguardaban de la lluvia en la entrada del edificio.

«Puedes preguntar lo que quieras, no vamos a hablar».

Después de la intervención policial, los chabolistas se declararon en «huelga de silencio hasta ver lo que pasa».

Tampoco quieren que se tomen fotografías.

«Esta gente se enfada mucho», advirtió a P. Abet y P. Fustes de ‘ABC quien asemeja ser el portavoz de los exchabolistas. Mientras tanto, los vecinos de la zona se muestran inquietos y curiosos.

«Yo me enteré hoy», dijo a este diario una viandante, «no sé que opinar, pero a nadie le gusta esto».

Un «Penamoa vertical»

Por el contrario, los dueños de las viviendas ocupadas no tienen problemas a la hora de manifestarse.

«Muchos hemos invertido en esos pisos el trabajo de muchos años».

En la misma línea, la presidenta de la asociación de vecinos de O Ventorrillo, Rosa Barreiro, confirmó ayer que la organización que lidera también denunciará la ocupación ante la Policía Nacional, para sumarse a las quejas de los dueños.

«Nos preocupa que se instale en este inmueble un Penamoa vertical».

Este 12 de abril de 2012, alrededor de las 12.30 horas, el portavoz municipal, Julio Flores, y el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, presentarán un escrito en el Juzgado relacionado con el Edificio de A Moura.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído