OPINIÓN / JAVIER GONZÁLEZ MÉNDEZ

Antón Losada: el ex BNG y tertuliano estrella asesora ahora al PSOE

El periodista, también asesor socialista, se encaró con el fotógrafo de ABC

Antón Losada: el ex BNG y tertuliano estrella asesora ahora al PSOE
Antón Losada 'asesorando' a Pepe Blanco. M. Muñiz / ABC

¿Cómo es posible que un fotógrafo se haya atrevido a tutear a Don Antón Losada? —Elecciones gallegas 2012: «¡Tú a mí no me tuteas! ¿eh?»–¿Sabía ese señor con quien estaba hablando? ¿Le habían explicado su delicada misión de fotografiar a Dios con gafas, sin un pelo de tonto, omnipresente, omnipotente, omnisapiente, hecho hombre?

Cada vez que contemplo a este señor en una tertulia, me aproximo un poco más a la comprensión del misterio de la ubicuidad. Si es mortal, que lo dudo, debe ser uno de esos paradigmas que demuestran que estamos hechos a imagen y semejanza del Sumo Hacedor.

Porque está en todas partes, ante todos los micrófonos, en cadenas públicas y cadenas privadas, vestido de progre genérico intelectual, de indignado del 15-M, de oráculo de Delfos en tan sólo 59 segundos, de caballero invitado a la tabla redonda del rey Artur Más o de Willian Wallace galaico jugueteando con la independencia.

Antón Losada ha sido la colorida nota nacionalista de «59 segundos», el esperpento valleinclanesco de Jordi González en su esperpéntico «Gran Debate», el señuelo recurrente de Televisión de Galicia para maquillarse de neutralidad, un francotirador en El País o el príncipe Hamlet en la cadena de radio de Prisa, con sus recurrentes monólogos de la gran cuestión que okupa su vida: ¿ser o no ser?, que encima hace publicidad subliminal.

Poca gente, salvo Shakespeare, le ha sacado tanto partido a esa pregunta personal e intransferible. Sus peñas en las redes sociales, sus fans televidentes y radioyentes, están convencidos de que le preocupa el ser o no ser de Galicia, de España, a veces incluso de Europa, con esa mezcla de vehemencia y retranca con la que envuelve su intolerancia y su enfermiza convicción de que está en posesión de la verdad, rodeado de pobres e ignorantes mortales por todas partes.

Pero en el inescrutable ser o no ser de esa cabeza bien amueblada, predomina la primera persona del singular. Ya fue Secretario General de Medios durante el gobierno bipartito, es en la actualidad asesor de Pachi Vázquez en sonido estéreo, o sea, compartiendo orejas con Pepe Blanco y, si la aritmética lo permite el próximo 21 de octubre, aspira a convertirse en «gran visir» en la sombra de un peculiar triunvirato de califas ¡Qué situación tan envidiable para un pescador en aguas revueltas!

En el pintoresco paisaje hipotético de una Galicia sometida a un triunvirato, el triunviro Beiras haría la guerra por su cuenta, contemplando quizá los toros desde la barrera y soñando con alcanzar su inédito orgasmo político de la revolución pendiente. El triunviro Jorquera iniciaría el éxodo de UPG hacia la tierra prometida del independentismo. Y, el triunviro Pachi, huérfano de Ferraz, se dejaría seducir por el social-soberanismo que ya ha afectado a una parte del PSC catalán.

Ese es el futuro imperfecto que podría conjugar Galicia si comete errores de cálculo el próximo 21 de octubre. Ése es el futuro perfecto que empezaría a conjugar Antón Losada desde el minuto uno después de las urnas.

Pase lo que pase, si me cruzo por las calles de Galicia con el profesor, tertuliano, articulista, polemista, asesor, calderero, sastre, soldado y espía al que llamamos Losada, lo trataré de usted, naturalmente.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído