Abogado, presidente de la Diputación de Lugo desde 2007 y secretario general del PSOE en la provincia de Lugo

El 75% de los socialistas gallegos vota a Besteiro como nuevo líder del PSdeG

El 75% de los socialistas gallegos vota a Besteiro como nuevo líder del PSdeG
José Ramón Gómez Besteiro. GC

José Ramón Gómez Besteiro es el primer líder del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) elegido directamente por la militancia.

Recabó el 77% de las papeletas en las 270 mesas que este sábado 7 de septiembre de 2013 se desplegaron por las agrupaciones locales de toda Galicia para ensayar unas primarias experimentales inéditas en la formación.

Votó aproximadamente el 60% del censo compuesto por 11.317 militantes. Una cifra algo superior a los afiliados que habían participado en la aportación de avales.

Los datos los facilitó en la noche del sábado el todavía líder del partido, Pachi Vázquez, aclarando que se trata de un resultado provisional, con el escrutinio al 75%.

Pese a ello, nadie espera ya sorpresas y el propio Pachi Vázquez se puso a disposición de su futuro sucesor.

Besteiro nació en Lugo el 15 de noviembre de 1967, siendo el menor de tres hermanos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, profesión que ejerció con despacho propio. Tiene dos hijos.

Para ser investido formalmente, Besteiro aún deberá ser refrendado en un congreso por delegados que se celebrará el 29 de septiembre, de forma que el experimento respete los estatutos del partido, según el atajo pactado por las cúpulas de Santiago y Ferraz hace dos meses.

El presidente de la Diputación de Lugo buscaba una mayoría sólida para tener manos libres y hacer una Ejecutiva ágil que facilite la toma de decisiones.

Son muchas las que ha de adoptar durante los próximos meses en un escenario muy complicado para los socialistas: con una delicada situación económica que le ha llevado a aplicar un ERE entre sus empleados y hundido en las encuestas.

El primer examen relevante lo pasará en las municipales de 2015 y el diagnóstico compartido por muchos dirigentes apunta a que toca hacer limpieza en algunas ciudades, donde ni los últimos resultados electorales ni tampoco los sondeos acompañan: el fantasma de AGE podría amenazar incluso la condición de segunda fuerza en históricos feudos socialistas.

LA CARRERA POLÍTICA

  • Concejal del Ayuntamiento de Lugo (Desde 1999).
  • Diputado provincial (Desde 1999).
  • Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo (1999-2007).
  • Secretario Local del PSOE en Lugo (2000-2012).
  • Presidente de la Diputación Provincial de Lugo (Desde 2007).
  • Secretario provincial del PSOE de Lugo (Desde 2012).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído