Más de la mitad de los electores de PP y PSdeG aplauden la sucesión

El 70 % de los ciudadanos gallegos apoya a Felipe VI como Rey de España

Entre los jóvenes, el 53,9 % respaldan la continuidad de la monarquía y quieren que el príncipe acceda al trono

El 70 % de los ciudadanos gallegos apoya a Felipe VI como Rey de España
Felipe VI, Rey de España. EP

Es precisamente en la provincia de Lugo donde se concentra un mayor rechazo al inminente reinado del príncipe de Asturias

El inminente reinado de Felipe VI parece encontrar en el territorio gallego un amplísimo apoyo ciudadano. Una encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia revela este 4 de junio de 2014 que casi el 70 % de los habitantes de la comunidad consideran positiva o muy positiva la designación del heredero como cabeza visible de la monarquía.

Solo un 14,4 % de los entrevistados califican como negativa la sucesión y apenas un 7 % como muy negativa. La bolsa de los indiferentes y de quienes optan por no contestar llega al 8,9 % de los encuestados.

Ourense y Pontevedra son las provincias en las que se registra un mayor porcentaje de apoyo ciudadano a la sucesión, con el 70, 9 % y el 70,2 %, respectivamente, seguida de A Coruña, con el 69,2 %, y de Lugo, con el 68,5 %.

Es precisamente esta provincia donde se concentra un mayor rechazo al inminente reinado del príncipe de Asturias: el 28,1 % de los entrevistados consideran negativo o muy negativo que se convierta en el futuro rey de España.

Un porcentaje de oposición que dobla al registrado por la encuesta en Orense, y superior al de La Coruña (22,8 %) y Pontevedra (20 %).

El grado de adhesión ciudadana que despierta la entronización de Felipe VI en función del voto expresado por los entrevistados en las últimas autonómicas del 2012 muestra que, en Galicia, el PP y el PSdeG concentran las grandes bolsas de electores partidarios de la continuidad monárquica en los cauces que prevé la propia Carta Magna.

El 86,8 % de los votantes del Partido Popular consideran positivo o muy positivo que el príncipe se convierta en rey, porcentaje que en el caso del PSOE, segunda fuerza gallega, desciende al 65,2 %. En ambos casos, el respaldo a la sucesión goza de una amplísima mayoría.

Los votantes de Alternativa Galega de Esquerda, la coalición electoral conformada por Anova y Esquerda Unida, y tercera fuerza parlamentaria en Galicia, son quienes muestran un mayor rechazo al trono de Felipe VI, en consonancia con la postura pública defendida por sus líderes políticos estos días, reclamando un proceso de ruptura.

Según Sondaxe, un 60,6 % de los electores de la coalición perciben como negativa o muy negativa la sucesión, el mayor porcentaje de rechazo de entre todas las fuerzas políticas.
En el caso de los electores del Bloque, muy crítico con la pervivencia monárquica, el nivel de oposición al ascenso del heredero alcanza al 28,2 % de sus electores, frente al 24,1 % de los socialistas.

Si se toma como referencia el voto expresado en las elecciones europeas, que han supuesto un duro golpe al bipartidismo, los porcentajes de respaldo a la sucesión al trono de Felipe VI apenas varían en las dos principales fuerzas.

En el caso del PP sube hasta el 92,3 % de sus votantes, y en lo que concierne al PSOE descendería al 60,8 %, casi cinco puntos menos que en las autonómicas.

En lo que respecta a los electores del Bloque y la coalición Anova y Esquerda Unida en las últimas europeas también crece el rechazo a la sucesión. Más del 40 % de los electores del BNG la consideran negativa, porcentaje que supera el 70 % para AGE.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído