El periodista Basterra se sentía 'humillado' por los cuernos reiterados de su esposa

El juez insinúa que hubo un móvil sexual tras el asesinato de la niña Asunta

Da a entender que el autor del crimen creía que la desaparición de la niña dejaría a su exmujer en sus manos definitivamente

El juez insinúa que hubo un móvil sexual tras el asesinato de la niña Asunta
La niña Asunta, Porto y Basterra. AC

La Fiscalía pide 18 años de prisión para cada uno de los presuntos padres asesinos; la acusación popular, 20 años

«Los motivos carecen de relevancia jurídica y solo pueden ser conocidos de verdad por los imputados. Pero a fin de que la defensa no alegue falta de motivación, se apuntará el que parece ser, a nuestro juicio».

Revela la periodista Cruz Morcillo en el diario ‘ABC’, este 21 de julio de 2014, que de esta premisa parte el juez José Antonio Vázquez Taín en su auto final por el asesinato de la niña Asunta Basterra Porto para a continuación ofrecer una serie de puntos y consideraciones de todo lo observado durante los diez meses de la instrucción.

«Alfonso (el padre) no ha explicado todavía cómo, si en su vivienda Asunta no tenía más que un cepillo de dientes y unas zapatillas, se encontraban sobre la mesilla, y no colgados del armario, los trajes de ballet de la pequeña.

Por qué su ADN estaba en la braga de la menor. Otros indicios, en esa misma dirección, habrán de ser tratados en el plenario».

El juez no va más allá, pero insinúa de forma evidente un posible móvil sexual del padre, algo que ha sobrevolado toda la investigación (de forma más clara cuando se conocieron las fotografías de la niña en traje de cabaret sentada en un sillón), pero sin llegar a concretarse en ningún auto anterior.

Taín, que realiza un exhaustivo recorrido por todas las pruebas e indicios del caso y desbroza hechos de la vida de la familia, de los momentos del crimen y de los meses anteriores a él, expone otros dos motivos: el abandono palmario de la niña, a la que en los tres últimos meses no prestaban atención -la pequeña pasaba días e incluso noches sola, dice el juez-, y la humillación que sentía Basterra por el hecho de que Rosario Porto nunca abandonara su otra relación sentimental.

«La desaparición de Asunta de forma violenta y por un plan conjunto colocaría a Rosario en sus manos definitivamente y le aseguraría el sustento económico del que carece».

Por ese motivo, señala el instructor, envió correos electrónicos a personas cercanas indicándoles que Rosario y él habían reanudado la relación y a partir de septiembre también volverían a convivir.

Este auto de 17 páginas era el último paso antes de la apertura de juicio oral para el juicio por asesinato con Jurado.

La Fiscalía pide 18 años de prisión para cada uno. La acusación popular, 20 años.

 

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído