Y CREAR UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El PSdeG pide divulgar la documentación sobre la Guerra Civil y la dictadura

Critica que la Xunta "no tome iniciativa ni ayude" a entidades privadas que trabajan en este ámbito

El PSdeG pide divulgar la documentación sobre la Guerra Civil y la dictadura
José Luis Méndez Romeu

El PSdeG exigirá a la Xunta la creación de un Centro de Documentación de Memoria Histórica con el objetivo de «divulgar toda la información existente sobre los años de la Guerra Civil y la dictadura», según han avanzado los socialistas este domingo.

En concreto, el portavoz del grupo socialista, José Luis Méndez Romeu, ha justificado esta «urgencia» por «la inquietud que está creando este tema en la sociedad».

Además, según los socialistas, todos los países democráticos abordan «de forma similar» su historia y en especial los episodios «más conflictivos o provocadores de divisiones internas», mediante políticas públicas de información, de conocimiento y de homenaje, así como de reparación.

En esta línea, los socialistas gallegos entienden que solo «el cabal conocimiento de los hechos históricos» permitirá superar «los traumas derivados de enfrentamientos civiles».

Así ha sucedido en Alemania, Francia, Argentina, Sudáfrica y tantos otros países que soportaron periodos no democráticos en su historia.

ha evidenciado Méndez Romeu.

De esta forma, ha recordado que en España, las leyes de Amnistía promulgadas entre 1976 y 1977 permitieron iniciar un periodo democrático sin presos políticos ni personas enjuiciadas por delitos relativos a las libertades civiles.

LA XUNTA «NO TOMA INICIATIVA»

Méndez Romeu ha criticado que la Xunta «no tome iniciativa ni ayude» a entidades privadas que trabajan en este ámbito y ha destacado el proyecto universitario de investigación ‘Nomes e Voces’.

Este trabajo ha sido desarrollado por el grupo Histagra bajo la dirección del catedrático Lourenzo Fernández y su labor está recogida en diferentes publicaciones. Méndez Romeu ha remarcado que su base documental es consultada por «ciudadanos que buscan información sobre familiares desaparecidos durante la Guerra Civil».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído