Y DEL 50% DE LAS PAGAS EXTRAS

Citroën Vigo retira la propuesta de reducción del 5% salarial

La dirección acepta esa modificación para "garantizar los derechos consolidados" de los trabajadores

Citroën Vigo retira la propuesta de reducción del 5% salarial
Planta de Citröen en Vigo Europa Press.

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha replanteado su propuesta de recortes salariales en la reunión de la mesa negociadora celebrada este lunes, en la que la empresa ha aceptado retirar la reducción del 5 por ciento en los salarios y el recorte del 50 por ciento en las pagas extras.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la factoría, la dirección acepta esa modificación para «garantizar los derechos consolidados» de los trabajadores que integran la plantilla. No obstante, se ha trasladado a los sindicatos que se aplicará una nueva tabla de evolución salarial que afectará a las futuras contrataciones.

Además de esas medidas, la dirección de la planta había planteado otros ajustes, como la congelación salarial hasta 2019, la eliminación y reducción en algunos complementos, o rebajas en materia de permisos y licencias. Estas medidas «siguen sobre la mesa» y «habrá que trabajar en ellas», según la empresa.

La mesa negociadora volverá a reunirse esta misma semana para tratar de avanzar en esas medidas de ajuste laboral, que la dirección pretende poner en marcha para mejorar la posición de la fábrica de Balaídos en la carrera por adjudicarse las nuevas furgonetas. La intención de la empresa es llegar a un acuerdo definitivo en la semana del 17 de noviembre, para poder trasladarlo a la dirección del grupo.

Asimismo, al margen del ajuste de la tasa de mano obra, la planta había avanzado que adoptará medidas en materia de logística, de proveedores y de inversiones para mejorar su competitividad.

SINDICATOS

Por su parte, los sindicatos han advertido a la empresa de que «aún quedan cosas por negociar», y han valorado el gesto de la dirección de retirar algunos ajustes salariales, pero han señalado que «las obras medidas son importantes como la rebaja de sueldos».

Así, Pedro Comesaña, de CC.OO., ha señalado en declaraciones a Europa Press que el cambio en la propuesta inicial de la empresa ha sido «un paso para desbloquear la negociación», pero ha precisado que la posibilidad de acuerdo está condicionada a que «la empresa acepte rebajar sus pretensiones» en todo el «paquete» de acciones propuestas. En caso contrario, y si no se llega a un acuerdo satisfactorio, CC.OO. no descarta recurrir a otro tipo de acciones.

El sindicato mayoritario en el comité, SIT, ha señalado que, tras la reunión de este lunes, esperarán a que la empresa «matice» más su propuesta, aunque ha advertido de que, en próximas reuniones, plantearán a la dirección su «disconformidad» con otras medidas planteadas, como las reducciones de complementos y pluses, que considera «excesivas».

La CUT, por su parte, ha indicado que «el paso atrás» de la dirección se ha debido al «clamor social» provocado por los ajustes anunciados inicialmente, así como a la convocatoria del paro, por parte de este sindicato, que iba a empezar este jueves (con dos horas de parada en cada turno).

El representante de la CUT, Víctor Mariño, ha confirmado que, ante los cambios por parte de la empresa, el sindicato ha decidido «suspender» la convocatoria de huelga, aunque no cancelarla, ya que se trasladaría a la semana siguiente, en función de los nuevos pasos que vaya dando la mesa negociadora.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído