TRAS LA 'OPERACIÓN ZETA'

El BNG reclama una auditoría por los cursos de formación

Aboga por investigar "lo necesario" tras detectar el Consello de Contas irregularidades

El BNG reclama una auditoría por los cursos de formación
Xavier Vence. Europa Press.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha vuelto a pedir la dimisión de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tras el supuesto fraude en cursos de formación para obtener subvenciones públicas investigado en la ‘Operación Zeta’, al tiempo que ha reclamado que se investigue «lo necesario» tras detectar el Consello de Contas irregularidades en 70 cursos realizados en 2010.

«Con lo que sale a la luz, hay que asumir responsabilidades por parte de quienes tomaron decisiones», ha apuntado Vence en relación a las subvenciones otorgadas por la Administración autonómica a empresas vinculadas al empresario Gerardo Crespo, uno de los imputados en la ‘Operación Zeta’.

Mientras, preguntado sobre el informe de Consello de Contas y la falta de «cobertura normativa» que apunta sobre cursos vinculados a la CIG, Vence ha abogado por que se investigue «lo necesario». «Que se clarifique y se toman decisiones en el futuro», ha manifestado.

En declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, ha insistido en que este informe «va en la línea de lo que el BNG demanda».

COMISIÓN EN EL PARLAMENTO

Así, ha recordado que esta formación ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre los fondos destinados a los cursos de formación ocupacional.

Además, ha reclamado una auditoría «no solo para detectar casos donde hubo malversación o usos indebidos de recursos públicos», sino también «para evaluar la efectividad de los propios fondos y cursos de los últimos años».

«Saber si se utilizaron estos fondos por empresas y chiringuitos privados», ha dicho al vincular estos últimos con «empresas amigas» del PP. Por otra parte, ha abogado por cambiar «el modelo» y por una gestión pública de estos cursos.

FONDO SOCIAL EUROPEO

Asimismo, ha insistido en que la ‘Operación Zeta’ ha evidenciado que hubo «una utilización negligente o ladroiza». «Se recibieron fondos para cursos no realizados», ha recalcado Vence, quien ha vuelto a insistir en que deben «asumirse responsabilidades políticas».

Paralelamente, el dirigente del BNG ha reclamado también que se constituya una comisión para investigar el uso del Fondo Social Europeo en los últimos años, ya que, en su opinión, «hay muchos indicios de malversación», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído