CONFÍA EN LA JUSTICIA

Pachi Vázquez se muestra «tranquilo» tras declarar como imputado por un presunto delito de prevaricación

El ex secretario general del PSdeG declara por una querella presentada por contrataciones irregulares cuando era alcalde de O Carballiño

Pachi Vázquez se muestra "tranquilo" tras declarar como imputado por un presunto delito de prevaricación
Pachi Vázquez. PS

El exsecretario general del PSdeG y actual diputado autonómico, Pachi Vázquez, ha asegurado estar «tranquilo» después de declarar como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), por un delito continuado de prevaricación, tras la querella presentada por supuestas contrataciones irregulares entre 1995 y 2005 cuando era regidor del Ayuntamiento de O Carballiño (Orense).

Tras permanecer durante algo más de una hora en la sede del TSXG, ha manifestado, a su salida, que durante su declaración ha recordado «14 años de vida municipal».

También ha precisado que explicó «con toda la claridad del mundo» que en el Ayuntamiento de O Carballiño «siempre cumplió con todos los criterios de publicidad, mérito y capacidad para todos los trabajadores».

Pachi Vázquez ha manifestado, además, que confía «plenamente» en la justicia y que espera que los hechos que se le imputan queden «más pronto que tarde perfectamente claros». Preguntado a qué achaca el inicio de este proceso, ha evitado pronunciarse por «respeto a la justicia, incluso cuando las cosas son complicadas como ésta», ha matizado. Con todo, ha remarcado que fue alcalde durante 10 años y que la denuncia alude a contratos «de hace 14 años». Sobre los contratos ha dicho que «siempre se cumplieron correctamente» y con la supervisión de los técnicos, los secretarios y los interventores.

MOTIVOS DE LA QUERELLA

Por ello, ha asegurado no saber «a qué se debe» que 10 años después de que fuese alcalde se presente esta querella sobre unos hechos en los que ha insistido que no hubo «ni una sola reclamación».

Pese a su imputación, ha manifestado también que «hay que estar a las duras y a las maduras». «Hay que hacerle frente con tranquilidad», ha indicado también Pachi Vázquez, quien, preguntado si está satisfecho con su declaración, ha respondido: «Satisfecho estás cuando te toca la lotería».

Pachi Vázquez se ha mostrado también convencido de que «todo esto va a acabar bien» tras insistir de nuevo en el que el Ayuntamiento hizo «todo correctamente». «En los 10 años siguientes, nadie fue capaz de ponernos una sola tacha», ha sentenciado.

DESESTIMACIÓN DE RECURSOS

Su declaración se ha producido tras la desestimación de sus recursos contra la apertura de su caso y contra su citación. Ante la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal gallego de admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía, dado que el socialista orensano es aforado, Vázquez presentó un recurso para pedir el archivo del caso, que, finalmente, fue desestimado.

La investigación abierta sobre Pachi Vázquez se conoció apenas 10 días después de que éste anunciase públicamente que se presentaría a las primarias de su partido para intentar ser candidato a la Alcaldía de Orense.

TESTIGOS

Antes de declarar el ex secretario general de los socialistas gallegos, lo hicieron como testigos la secretaria y el alcalde del Ayuntamiento, tras personarse en la causa el Consistorio. Argimiro Marnotes (PP) indicó, a su salida, que se alegra de que «el procedimiento vaya rápido».

El regidor carballiñés, que está imputado en la Operación Pokémon, aprovechó para exigir «esta diligencia para todos los procedimientos». Acerca de las preguntas que le habían planteado, Marnotes apeló a la «discreción» para no revelar las líneas de su cuestionario y señaló que el propio presidente de la sala había demandado esta actitud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído