CASO POKÉMON

El jefe de Vendex en Galicia asegura que López Orozco le pidió colaboración

"Me dijo que querían hacer una publicación", reveló José María Tutor

El jefe de Vendex en Galicia asegura que López Orozco le pidió colaboración
López Orozco. PD.

Los nuevos informes de Vigilancia Aduanera sobre las conversaciones telefónicas mantenidas por el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, reflejan que el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, le habría pedido colaboración porque quería hacer «una publicación». Las transcripciones ponen de manifiesto que el regidor supuestamente mantenía contactos con varias de las personas consideradas clave en la trama de la operación Pokémon.

A mediados de octubre de 2009, José María Tutor Lemos llamó al encargado de la ORA de Lugo, Javier Reguera para preguntarle si había cumplido su plan de comidas con sus contactos. Durante la conversación se refirió a Orozco con el apelativo «el Cura». Así era conocido el alcalde dentro del círculo empresarial de Vendex. Tutor Lemos le dijo a Reguera que había pedido a Orozco que cuando fuera por Lugo acudiera a visitarle. Lo cuenta Xosé Carreira en La Voz de Galicia, quien desvela detalles de la conversación.

Uno de los temas que aparecen en estas conversaciones es el enchufismo. Al respecto, Tutor le comentó a Reguera: «Eso es lo que mejor funciona. Yo cuando tuve que dar una hostia a algún recomendado, no se la di a ningún trabajador. Se la di al recomendador». Al responderle éste que había hablado con todos los contactos, «incluido el Cura», Tutor contesta: «Vale, vale, pero espera, espera, espera… Lo que no vas a hacer es que el Cura llame a nadie, ¡Hostia!». Reguera replica diciendo que sabía «muy bien hablar con el Cura».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído