CARECEN DE CEMENTERIO HABILITADO

La colonia musulmana reclama su derecho a enterrarse en Galicia

Piden a A Coruña que reabra el que hay en Adormideras, a la espera de que Arteixo habilite una zona para un colectivo obligado ahora a viajar hasta Toledo

La colonia musulmana reclama su derecho a enterrarse en Galicia
Musulmanes en España Agencias

Tras mucho tiempo de espera debido a la falta de un cementerio habilitado, la colonia de 16.500 musulmanes que hay en Galicia presentará en los próximos días una solicitud oficial en el ayuntamiento para que le permitan usar el viejo camposanto habilitado por Franco en los tiempos de la guardia mora. La infraestructura, que se encuentra cerrada en la actualidad, se sitúa en lo alto de uno de los acantilados cercanos a la torre de Hércules. En caso de no aceptar esta petición, los musulmanes solicitan al Gobierno local que les habilite un terreno para construir un cementerio.

Lo cuenta María Cedrón en La Voz de Galicia quien añade que hace más de doce meses presentaron una solicitud en el concello de Arteixo para que habilitara esta zona a fin de poder sepultar a los muertos en tierra, con la vista puesta en la Meca y envueltos en sudario. El conceillo va a introducir en su plan general una zona específica para que pueda construirse un camposanto. Este sería el primer cementerio musulmán moderno en Galicia. El problema es la demora de este proceso, pues el proyecto no será expuesto hasta junio y, posteriormente, los vecinos podrán presentar alegaciones.

En caso de ser aprobado, serán los musulmanes quienes tendrán que realizar todas las obras. Mientras tanto, continúan haciendo el mismo ritual cada vez que tienen que realizar un entierro: viajar hasta Toledo, «el cementerio musulmán en activo más cercano a nosotros», según responsable de la comunidad islámica de Galicia, Mustafa Alhendi.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído