COMO CANDIDATO A PRESIDIR LA DIPUTACIÓN DE LUGO

El PP afea a Besteiro que «no explique» por qué no repetirá

Rueda sugiere que el líder socialista podría no querer ir en la lista de Orozco, imputado en la 'Pokémon', o temer "perder" las elecciones

El PP afea a Besteiro que "no explique" por qué no repetirá
Alfonso Rueda

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha afeado al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que «no explique» por qué no se presentará a las municipales y renunciará a repetir como candidato a presidir la Diputación lucense, institución que dirige actualmente, aunque ha celebrado, con marcada ironía, que el socialista haya adoptado «su primera decisión en firme» desde que tomó las riendas del partido.

Lo ha manifestado, en declaraciones a los medios el 16 de febrero de 2015, después de que el dirigente socialista lucense señalase este domingo, en una entrevista en la Cadena SER, que «en política es necesario cerrar etapas».

Esa cuestión tiene que estar presente en un político que sea coherente y pronto daré pie a esa coherencia que para mí también, desde el punto de vista personal, resulta absolutamente necesario.

Preguntado sobre el nuevo escenario que se abre en Lugo, Rueda ha esgrimido que las «posibilidades» de los populares en la ciudad, con independencia de lo que haga el socialista, solo dependen «de sí mismos». «Eso lo tenemos clarísimo», ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el partido obtuvo en esta ciudad hace cuatro años «el mayor porcentaje» de apoyo de todas las urbes y, aún así, no pudo gobernar «porque se juntaron los que perdieron».

Así las cosas, ha remarcado que, ante una renuncia de Besteiro a volver a presentarse, los populares se enfrentarán en Lugo «con la misma mentalidad» de «salir a ganar». «Lo que hacen los demás lo tendrán que explicar ellos», ha remarcado. De hecho, ha sugerido que Besteiro, en la imagen inferior, podría dar este paso porque no desea ir en la lista del candidato socialista a la ciudad de la Muralla, José López Orozco, imputado en la ‘Operación Pokémon’. «Si es por no ir en la candidatura de Orozco, tendría que presentar Orozco», ha apuntado sobre el regidor lucense.

TEMOR A «PERDER» LOS COMICIOS

«Y si es porque no sabe si puede perder, pues también demuestra muchas cosas», ha añadido el dirigente popular, quien ha señalado, en todo caso, que su partido celebra que, tras casi dos años al frente del PSdeG «por fin parece que Besteiro va a tomar una decisión en firme». «Ya era hora», ha aplaudido.

De hecho, ha remarcado que el líder socialista es «conocido por no tener opinión en casi ninguna cosa importante» y por «ponerse de perfil» ante «un montón» de cuestiones en las que «debería tener una postura firme». Ha señalado que esta interpretación no solo la hace el PP, sino que «lo dicen muchísimos» en el PSdeG, aunque sea «con la boca pequeña».

Por ello, se ha reafirmado en que si ahora Besteiro «anuncia» que no se va a presentar «por razones que no ha explicado» supone «una novedad», al tiempo que ha celebrado que «tenga opinión al menos sobre sí mismo».

BALANCE DE MANDATO

En relación al balance de Besteiro al frente de la Diputación provincial, Rueda ha replicado que, si se le pregunta a los alcaldes del PP de Lugo, que son «la mayoría», coincidirán en atribuir al socialista una actuación «bastante inclinada a la no objetividad».

«Muy pocas ayudas, muy poca objetividad en el reparto y a las cifras me remito», ha resumido el dirigente popular, quien ha denunciado que los ayuntamientos en los que gobierna el PSOE son «absolutamente primados» sobre la «mayoría» de los municipios de la provincia, que dirige el PP. También ha aludido a las «cuestiones judiciales» que han salpicado la Diputación y al pleno en el que Besteiro «no dio ninguna explicación». En todo caso, ha señalado que, quien tiene que hacer balance son los ciudadanos en mayo.

INTEGRANTES DE PODEMOS

Por otra parte, sobre la información publicada por ‘ABC’ en relación a que una de las integrantes de la comisión de garantías de Podemos Galicia estaría ligada a un despacho de abogados cuya lista de defendidos incluye a condenados de Resistencia Galega, Rueda ha replicado que es «bueno» que estas cosas «se vayan sabiendo».

«Si es así es bueno que estas cosas se vayan sabiendo, no sabemos cuáles son las propuestas concretas de los integrantes de Podemos, pero así ya vemos algunas cosas que defienden y en qué creen», ha zanjado el también vicepresidente de la Xunta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído