ESTÁN ABIERTAS A "REFORMAS"

La Xunta defiende que las universidades gallegas son viables

Reitera que la modificación en la duración de los grados es algo que "tienen que hacer las universidades en el ámbito de su autonomía"

La Xunta defiende que las universidades gallegas son viables
Román Rodríguez. PD.

El consejero de Cultura y Educación, Román Rodríguez, ha asegurado el 24 de febrero de 2015 que Galicia «hizo los deberes» en materia universitaria y se ha convertido en una «isla en positivo» en el panorama nacional, con un sistema universitario que es «viable» aunque «hay que hacer reformas» en él.

Así ha respondido Román Rodríguez en Santiago a las declaraciones realizadas el lunes por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que señaló la necesidad de «abrir un debate» sobre el sistema de financiación de las universidades españolas, considerando que el actual modelo «no es sostenible».

Por el contrario, el conselleiro no «interpreta» de este modo el panorama universitario español y ha indicado que, aunque algunas universidades, «como la Complutense de Madrid, están francamente mal gestionadas», Galicia es «una isla en positivo» en este sistema.

Por ello, ha señalado, es necesario «evaluar universidad por universidad y Comunidad por Comunidad», para determinar las necesidades reales de cada centro.

«Las universidades gallegas y la Xunta llevamos tiempo trabajado para blindar el Sistema Universitario Gallego», ha indicado Rodríguez, al tiempo que ha recordado que las competencias de financiación «son autonómicas» y que Galicia «hizo los deberes».

MEDIDAS

Entre las medidas llevadas a cabo, el conselleiro ha recordado el nuevo mapa de titulaciones, puesto en marcha de forma «consensuada» con los rectores, así como el plan de financiación «organizado en base a resultados» y que ha posibilitado una «financiación estable». En la actualidad, ha indicado, se trabaja en el nuevo plan de financiación, que «va orientado en esta línea».

A mayores, Román Rodríguez ha indicado que Galicia tiene «el sistema universitario más equitativo» de España y el que dispone de las «tasas más bajas», así como un «sistema de becas que cubre las lagunas del Estado».

«Podemos estar tranquilos, que la viabilidad del Sistema Universitario Gallego está garantizada», ha sentenciado el conselleiro, quien ha afirmado, no obstante, que «hay que hacer reformas» para «adaptar constantemente» este sistema «a los cambios». «Una cosa es adaptarnos a las nuevas necesidades y otra tener garantizado el sistema universitario», ha sentenciado.

MÁSTERES Y GRADOS

En cuanto a la posibilidad de reducir un año en la duración de los grados e incrementar los másteres, Román Rodríguez ha explicado que la «disposición de la Xunta» en esta materia es «escuchar a los rectores» y «apoyarlos en sus medidas».

Para el consejero, el «primer paso» en este proceso es «evaluar desde la perspectiva académica y de interés para los alumnos y para el país» la «conveniencia o no de transformar la duración de los grados de cuatro a tres años», algo que «tienen que hacer las universidades en el ámbito de su autonomía».

En un segundo paso, ha explicado, se situarán las «condiciones económicas». «El primer paso es evaluar qué titulaciones pueden ser susceptibles de cambio o no», ha apuntado el conselleiro, que ha dejado para un segundo paso el «hablar de cómo puede ajustarse económicamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído