TIERRA DE OPORTUNIDADES PARA TODO TIPO DE TURISTAS

10 planes en Galicia si sólo tienes los cuatro días de Semana Santa libres

O Courel-Os Ancares mayor espacio natural de Galicia y alberga diferentes especies de fauna salvaje

10 planes en Galicia si sólo tienes los cuatro días de Semana Santa libres
O Courel-Os Ancares. EP

Galicia es una tierra de oportunidades para todo tipo de turistas. Los que prefieren conocer las ciudades y su arquitectura cuentan con siete urbes para recrearse, mientras que los amantes de la naturaleza pueden elegir entre playa, campo y montaña para descansar, relajarse o hacer deporte.

El patrimonio artístico también es amplio, desde dólmenes del Neolítico y castros de la Edad de Hierro a museos de arte contemporáneo, pasando por castillos medievales a joyas románicas.

Tampoco se aburrirán en la comunidad quienes buscan reencontrarse con las tradiciones, pues podrán vivir festejos de Semana Santa catalogados por su interés internacional.

Te dejamos una selección de planes para que disfrutes los días festivos.

1. DE A CORUÑA A SANTIAGO

En la ciudad herculina podrás encontrar el faro más antiguo del mundo de los que siguen operativos, además de una red de museos que harán las delicias de niños y mayores: la casa de las ciencias y la del hombre, con multitud de curiosidades, además del acuario.

En sus alrededores, podrás disfrutar de las vistas desde el monte de San Pedro y acercarte al castro de Elviña para adentrarte en la cultura castrexa de la mano de un guía gratuito.

En Santiago, pasea por las calles y callejuelas de la ciudad histórica y, por supuesto, visita la Catedral. En la misa del Domingo de Resurrección tendrás la oportunidad de ver en funcionamiento el Botafumeiro, un incensario de más de 50 kilos.

El resto del tiempo en la capital gallega puedes dedicarlo a recorrer sus parques y jardines, como la Alameda y Belvís, o a conocer la Ciudad de la Cultura.

2. PONTEVEDRA Y VIGO

Cuatro días para recorrer las dos ciudades de la provincia de Pontevedra puede saber a poco, pues son múltiples las opciones que te ofrecen.

En la capital de la provincia, su ría y su casco antiguo son los elementos más destacados y merece la pena sentarse en sus terrazas a disfrutar de una tapa o una caña. Además, existe una ruta por el paisaje fluvial del Lérez, en una zona de alto valor ecológico.

Ya en Vigo, la ciudad más grande de Galicia, podrás elegir entre la playa de Samil, el parque de Castrelos, su zona vieja y su animada vida nocturna.

Tras unas compras en la calle Príncipe y una subida al monte de O Castro para conocer su yacimiento arqueológico o disfrutar de un atardecer con la vistas a la ría, toca recorrer A Pedra para degustar unas ostras junto con un vino Rías Baixas.

3. CONOCE LUGO Y OURENSE

La muralla romana es el monumento más destacado de Lugo, aunque te sorprenderán también sus vestigios medievales y barrocos.

Tras un paseo por su zona vieja, donde el tapeo es norma, y hacer la ronda de la muralla para disfrutar de las vistas sobre los tejados; es momento de recorrer el cinturón verde de más de 10 kilómetros que rodea la ciudad y que transcurre a orillas del río Miño.

Cuando llegues a Ourense, adéntrate en la zona monumental y aprovecha para un descanso en las terrazas de la Plaza Mayor antes de llegar a la catedral o arrasar con las tiendas de la calle Paseo.

Lo que no puedes perderte son las Burgas, termas romanas del siglo I con manantiales de agua a 67 grados y una piscina al aire libre (a 38 grados) con sauna y terraza en pleno casco viejo. Además, a orillas del Miño puedes relajarte y darte una cura de salud en otras termas más amplias y en distintas ‘pozas’ gratuitas.

4. PASEO POR LAS RÍAS BAIXAS

Las Rías Baixas abarcan todo el litoral pontevedrés y parte del coruñés, con seis estuarios, distintas islas y multitud de playas.

Destaca el paisaje y la naturaleza en las islas Ons y en las Cíes, con la considerada como mejor playa del mundo por ‘The Guardian’; y los arenales de Nigrán, Bueu, Cangas y Sanxenxo.

Entre los pueblos con más encanto figuran Poio (no te pierdas Combarro), Baiona y Muros; y resalta la originalidad de la ermita de la isla de A Toxa, comunicada con O Grove a través de un puente, por estar íntegramente cubierta de conchas.

Por supuesto, la gastronomía es fundamental en esta zona, con el marisco como protagonista, y existen múltiples opciones para realizar deportes acuáticos y de aventura.

5. DISFRUTA DE LA RIBEIRA SACRA

La Ribeira Sacra se encuentra en las riberas de los ríos Sil y Miño, en el sur de la provincia de Lugo y el norte de la ourensana.

Hasta 18 monasterios y templos se ubican en las laderas de los cañones, y los más representativos son el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín), el de Monforte y la iglesia rupestre de San Pedro de Rocas (Esgos), totalmente excavada en la piedra.

No te puedes perder el paseo en catamarán por los Cañones del Sil ni el camino por las montañas, pues, de cuando en cuando, se abren miradores que permiten admirar la monumentalidad del transcurrir del río entre las montañas. Entre los más famosos están los Balcones de Madrid, en Parada de Sil.

Completa la ruta con una visita a alguna de las bodegas que salpican la zona, denominación de origen Ribeira Sacra.

6. DESCUBRE O COUREL-OS ANCARES

Se trata del mayor espacio natural de Galicia y alberga diferentes especies de fauna salvaje, hasta el punto de que es el último reducto del oso pardo en esta tierra.

Encontrarás construcciones conocidas como pallozas, por sus tejados de paja, y la única iglesia románica de mármol de España: la del Hospital de O Incio. Si vas hasta O Cebreiro, puerta de entrada en Galicia del Camino de Santiago, no te olvides de probar su queso de vaca. Además, la leyenda vincula el cáliz que se conserva en su santuario al Santo Grial…

Otra actividad que puedes realizar en esta zona es el senderismo por sus frondosos bosques, pues existen numerosas rutas que permiten conocer lagunas, como A Lucenza, y cascadas, en Vieiros.

7. LA RUTA DE LOS CASTROS

Es innumerable el patrimonio que pervive en Galicia de la época castrexa, además de vestigios prerromanos como dólmenes y petroglifos.

De la provincia de A Coruña destaca el castro de Baroña, en Porto do Son, muy próximo a una playa nudista; mientras que en Pontevedra el más representativo es el de Santa Tegra, en A Guarda. En el municipio lucense de Castro de Rei se encuentra el castro de Viladonga; y en el ourensano de San Amaro es reseñable el de San Cibrao de Lás.

8. VIAJE A LA GALICIA MEDIEVAL

Otro aspecto significativo en Galicia son los castillos medievales, pues son varios los ejemplares que se conservan pese al paso del tiempo.

Los interesados en conocer estas edificaciones pueden planificar una ruta desde Vimianzo (A Coruña) hasta Palas de Rei (Lugo), donde se encuentra el castillo de Pambre; pasando por Soutomaior (Pontevedra) y Monterrei, en la provincia ourensana.

9. VIVE LA SEMANA SANTA

Si en estas fechas prefieres ver y participar de la devoción religiosa, Ferrol y Viveiro (Lugo) son las opciones indicadas para ti.

En la primera ciudad, además, podrás conocer el castillo de San Felipe o recorrer la ruta de la construcción naval; mientras que a pocos kilómetros de Viveiro encontrarás la playa de las Catedrales, con acantilados de hasta 32 metros formando arcos y bóvedas.

10. CAMINO A FISTERRA

El último plan que te proponemos guarda relación con el milenario Camino de Santiago.

La conocida como prolongación jacobea es la única ruta que no acaba en la capital gallega, sino que, tras presentar los respetos al Apóstol, los peregrinos se dirigen hacia el norte hasta llegar al cabo Fisterra, considerado durante siglos el punto más occidental de la península y, por tanto, ‘el fin de la tierra’.

Este camino se divide en tres etapas hasta alcanzar Fisterra, si bien los caminantes suelen dedicar una jornada más para visitar el templo de la Virgen de la Barca, en Muxía.

TURISMO RURAL

Además de estos planes, tienes la opción del turismo rural en cualquiera de las provincias gallegas. Podrás alojarte en pazos, casas rectorales o pequeños hotelitos en los que disfrutar de la tranquilidad de la aldea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído