PERO NO HAY PLAZOS PARA LA INTERMODAL

La estación de Santiago se ampliará por 20 millones

Habrá reformas en vestíbulo, andenes, pasos inferiores y aparcamiento, y se instalará un ascensor en O Hórreo con "el horizonte de 2018"

La estación de Santiago se ampliará por 20 millones
Alberto Núñez Feijóo. EP.

La estación de tren de Santiago de Compostela será reformada para adaptarse a los nuevos servicios de la Alta Velocidad, en una actuación con una inversión de entre 15 y 20 millones en su primera fase en la que, entre otras cuestiones, se ampliará el edificio de viajeros, se aumentará el espacio de los andenes, se mejorarán los pasos inferiores y se instalarán escaleras mecánicas, habrá más plazas de aparcamiento y se pondrá un ascensor con el que poder acceder a la terminal desde la calle de O Hórreo.

Este proyecto estará redactado hacia el mes de julio, tras lo que se abrirá un proceso de alegaciones con el fin de que esté licitado antes de que acabe 2015, y se realizarán las obras «con el horizonte del año 2018» –año previsto de llegada del AVE desde la Meseta–, según ha informado el 30 de marzo de 2015 en Santiago el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, en una rueda de prensa en la que no se han dado plazos para tener una estación intermodal de autobuses y trenes finalizada.

Así las cosas, el último día legal para realizar inauguraciones y la jornada en la que se realiza el viaje inaugural del AVE entre A Coruña y Vigo ha sido el elegido para presentar en el Pazo de Raxoi este proyecto, en un acto con el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que han ensalzado esta reforma.

Según ha explicado Manuel Niño, con estas obras «se mejorará notablemente la movilidad de la estación» y «se realizará un servicio adecuado» a las necesidades de la Alta Velocidad.

«LA ALTA VELOCIDAD VA A SER PARA TODOS LOS CIUDADANOS»

Sobre la reforma de la estación de Santiago, Feijóo remarca que va a dar lugar a una infraestructura «viable» y «proporcionada», y espera que «después de la recesión económica» todos «aprendan que la utilización de los fondos públicos tiene que ser un compromiso para los próximos años».

En este sentido, Feijóo cree que «empieza a confirmarse» el 2015 como «el gran año de infraestructuras gallegas», y ha puesto como ejemplo, entre otros, la Alta Velocidad del Eje Atlántico, la Tercera Ronda de A Coruña o las obras en la autovía de Santiago-Lugo.

De este modo, Feijóo ha puesto en valor que este lunes se realiza el primer viaje del AVE del Eje Atlántico, al tiempo que ha subrayado que «parecía que los compromisos en infraestructuras iban a esmorecer y a desvanecerse», pero «continúan».

Al respecto, el presidente de la Xunta ha señalado que va a haber «conectividades hacia las villas y el rural gallego a través de los autobuses y que, por lo tanto, los trenes no van a ser exclusivamente para los ciudadanos que viven en las ciudades gallegas». «La alta velocidad va a ser para todos los ciudadanos, dado que van a tener un punto de conexión dentro del andén del ferrocarril al autobús», garantiza.

SIN PLAZOS PARA INTERMODAL

Después de referirse a Agustín Hernández como «uno de los máximos conocedores y expertos» en infraestructuras de Galicia, Feijóo ha dicho que este lunes «se compromete una estación doble» para ferrocarriles y para autobuses, que «conectará con el aeropuerto internacional de Lavacolla», aunque no se han avanzado plazos para que la intermodal esté lista.

De hecho, en el turno de preguntas abierto a la prensa, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha sido el encargado de responder a esta cuestión para limitarse a explicar que hay «un plazo de 14 meses en la encomienda para lo que es el diseño de las siguientes fases», aunque no ha avanzado plazos para esas siguientes fases.

Primero hay que hacer la primera fase, encontrar el dinero, comprometerlo entre 15 y 20 millones, licitar dentro de este año esa primera fase, terminar de conformar en colaboración Xunta y Ministerio en esos 14 meses el diseño de la estación intermodal y, luego, después llegará el momento de la ejecución por fases de lo previsto de esa estación intermodal.

«SORPRENDENTE» QUE HAYA CRÍTICAS DE OTROS PARTIDOS

Por otra parte, el presidente de la Xunta ve «sorprendente» que haya «alguna crítica» de partidos de otras comunidades a llegada de la Alta Velocidad a Galicia, puesto que «surge justamente cuando se está conectando el noroeste», ya que «no surgió» cuando Madrid «se fue conectando con el Mediterráneo» o «con Cataluña».

«Me parece sorprendente que surja (la polémica) cuando se trata de conectar Madrid con seis millones de habitantes, que son justamente los que vivimos en Castilla León y Galicia, y que esto sirva además para concetar Galicia con Portugal», ha lamentado sobre las críticas. «Si hay un AVE internacional, además del AVE a Cataluña, ese AVE, sin duda, es el AVE de Galicia, porque es el único que nos conecta con Portugal», ha agregado.

Tras «celebrar» que «hay ciudades como Huesca o Albacete que tienen AVE», Feijóo no cree de recibo que se discuta que localidades como A Coruña o Vigo tengan Alta Velocidad. «Estamos acostumbrados a que cada vez que se hacen infraestructuras hacia el Noroeste surjan voces de partidos políticos cuestionando que las infraestructuras deberían quedar exclusivamente en el Sur y el Mediterráneo», en lo que identifica con una polémica «ficticia».

PRESENTACIÓN «POR DISPONIBILIDAD»

A preguntas sobre por qué se ha elegido este lunes para la presentación de este proyecto, aunque no sea hasta dentro dos o tres meses cuando se prevé que esté redactado, Agustín Hernández ha señalado que se optado por este día «en función de la disponibilidad».

En la primera visita de Alberto Núñez Feijóo al Ayuntamiento de Santiago con Agustín Hernández como alcalde (según ha informado el propio regidor), el también exconselleiro de Infraestruturas de la Xunta ha indicado que «no es la primera vez» que existe una reunión de trabajo en este ámbito y se ha elegido este lunes por considerarse que «es el momento» para ello.

REFORMA DE ESTACIÓN

En esta reforma de la estación de tren de Santiago se busca mayor accesibilidad y hacerla más funcional, a la vez que se adapta a las exigencias de la Alta Velocidad.

De tal forma, se aumentará la altura de los andenes 1 y 2 hasta los 0,76 metros (los andenes actuales tienen una anchura y altura inadecuada para los trenes), se prolongarán las marquesinas, mientras que se ejecutará un nuevo paso inferior más amplio con escaleras mecánicas, dado que en el andén 2 no hay ascensor actualmente.

Además, se realizarán obras para adaptar el andén 2 al estacionamiento de trenes de 400 metros de longitud, ya que hasta ahora no está preparado para ello. También se ensanchará el andén 2 «ocupando una vía» durante las obras, según ha explicado el responsable de planificación de Alta Velocidad de ADIF. Asimismo, se permitirá la explotación de servicios entre Santiago-A Coruña y Santiago-Vigo y darles la vuelta.

Junto a esto, se ampliará el vestíbulo para dar cabida a todos los pasajeros, que será «más del doble» del actual, a la vez que los kioscos que ocupan el andén se sacarán para que las entradas y salidas sean más claras.

En el aparcamiento se amplían el número de plazas, con el derribo de una nave y se rediseña el espacio. Finalmente, para las personas con movilidad reducida se instalará un ascensor para acceder desde la calle del Hórreo a la estación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído