7,1 PUNTOS

Sube la confianza del consumidor en Galicia en el primer trimestre

La Xunta destaca que alcanza el nivel más alto desde 2003 por las mejores perspectivas de la situación económica y el empleo

Sube la confianza del consumidor en Galicia en el primer trimestre
Camarero, copas, vino, tapas y aperitivo. RT

El indicador de confianza del consumidor subió 7,06 puntos en el primer trimestre del año en Galicia en relación al último trimestre de 2014, según la encuesta coyuntural a hogares que publica el 6 de abril de 2015 el Instituto Galego de Estatística (IGE).

De esta forma, el indicador se sitúa en un valor de -9,94 puntos, frente a los -17 en que acabó el pasado ejercicio y los -25,29 en que estaba en el primer trimestre anterior.

Este indicador varía de -100 a 100 siendo el valor 0 el punto neutral, valores positivos indicadores de optimismo y negativos, de pesimismo por parte de los consumidores gallegos.

En este trimestre, aumentaron los indicadores parciales de perspectivas de evolución referidos a la capacidad futura de ahorro (3,54 puntos), el de situación económica en Galicia (9,65 puntos) y el de desempleo (15,16 puntos).

Por el contrario el de perspectivas de evolución de la situación financiera personal descendió 8 centésimas.

HOGARES CON MENOS INGRESOS

El indicador de confianza del consumidor varía en función del intervalo de ingresos del hogar. Los hogares con menores ingresos medios mensuales son los que presentan valores más bajos, mientras que la confianza aumenta al incrementarse los ingresos del hogar.

Así, el indicador en el caso de los hogares con menos de 600 euros al mes alcanza el valor de -25,17, mientras que entre los hogares que más ingresan al mes (por encima de los 3.000 euros) el indicador se sitúa, de media, en 19,64.

EL 13,2% DE LOS HOGARES, CON MUCHA DIFICULTAD

En el primer trimestre de 2015, el 41,64% de los hogares gallegos llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, el 45,17% con dificultad y el 13,2% restante con mucha dificultad.

Con respecto al trimestre anterior, se produce un descenso de 5,14 puntos en el porcentaje de hogares que llega con dificultad a fin de mes. El porcentaje de los que llegan con mucha dificultad crece 4,61 puntos mientras que el de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad sube 0,54 puntos.

Con respecto al primer trimestre del año 2014, el porcentaje de hogares que llega con dificultad a fin de mes desciende 1,91 puntos pero la de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad se incrementa 1,89 puntos. Por su parte, el porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad se mantiene prácticamente en el mismo valor que en el primer trimestre pasado.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El 22,96% de los hogares gallegos, de acuerdo con las cifras de Estatística, no se permitió ningún extra en los tres últimos meses. Se consideran como extra los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa y calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se permita dejar de trabajar.

El 27% de los hogares gallegos disminuyó gastos comunes como ropa o calzado, transporte, etcétera (no se incluyen en esta categoría los gastos en alimentación). Esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en el primer trimestre de 2015. Además, el 25,81% de los hogares cambió sus hábitos de compra, comprando marcas blancas o productos de oferta.

PRÓXIMOS TRES MESES

El 56,62% de los hogares gallegos prevé salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses; el 35,55% espera ahorrar algo de dinero; el 26,95% hacer algún extra en productos de alimentación y el 18,72% realizar alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

Por último, de acuerdo con esta encuesta, el 21,59% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal que compraron, el 7,06% el coche y el 2,75% una segunda vivienda.

VALORACIÓN DE FACENDA

En un comunicado de prensa, la Consellería de Facenda destaca que el indicador alcanzó su nivel más alto en este primer trimestre desde el año 2003, «debido a las mejores perspectivas de la situación económica y de la evolución del empleo».

En concreto, mejoró en más de 15 puntos en comparación con el mismo periodo de 2014, resalta, junto a esos más de 7 puntos en relación con el último trimestre de 2014.

El departamento de la Xunta resalta que las perspectivas sobre la situación financiera personal mejoraron en 9 puntos en el último año y que las expectativas que tienen las familias sobre la evolución del desempleo, asimismo, también mejoraron en casi 26 puntos si la comparación se efectúa con el primer trimestre del pasado ejercicio.

En cuanto a las perspectivas de evolución de la situación económica en Galicia, «también muestran una evolución positiva», apunta. A este respecto, subraya que el indicador refleja una mejora de casi 28 puntos en el último año y de 10 puntos en relación con el último trimestre del año pasado.

Por último, Facenda señala que los datos correspondientes al primer trimestre de 2015 indican que el número de hogares que declara llegar con dificultades a fin de mes se redujo en dos puntos en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído