Según el jefe de la Policía Autonómica

El yihadismo «no es un problema grave» en Galicia

La joya de la corona del patrimonio en Galicia es la Catedral, la estamos protegiendo más por patrimonio que porque pensemos que va a haber una amenaza de yihadismo

El yihadismo "no es un problema grave" en Galicia

El jefe de la Policía Autonómica de Galicia, Silverio Blanco, ha considerado que el yihadismo «no es un problema grave» en la Comunidad gallega y ha asegurado que, «aunque podría ser un objetivo», agentes de su cuerpo protegen la Catedral de Santiago por cuestiones «más» de «patrimonio» que «porque se piense que va a haber una amenaza de yihadismo».

Así se ha pronunciado el 12 de abril de 2015 en una entrevista recogida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press, en la que ha destacado que la comunidad musulmana «está super integrada» en Galicia. «Llevan aquí muchos años, de hecho, hasta tenemos algún alcalde», ha señalado.

En este sentido, ha aclarado que la Policía Autonómica protege la Catedral de Santiago porque, entre sus labores, está la «protección del patrimonio».

La joya de la corona del patrimonio en Galicia es la Catedral, la estamos protegiendo más por patrimonio que porque pensemos que va a haber una amenaza de yihadismo.

INCENDIOS

Por otra parte, cuestionado por la labor de la Policía Autonómica en la lucha contra los incendios forestales, Silverio Blanco ha avanzado que el cuerpo potenciará su presencia, a través de «patrullas preventivas», «grupos de incógnito» e «inteligencia» para prevenir los fuegos.

«Nuestro objetivo no es hacer más detenciones, ojalá no tuviésemos que hacer ninguna porque ya no hubiese incendios», ha asegurado para apostar por la prevención.

Asimismo, ha destacado que la lucha contra esta lacra es «uno de los objetivos prioritarios» tanto de la Policía Autonómica como de la Xunta ya que el «monte» es «el petróleo» de Galicia.

FURTIVISMO

En su intervención, cuestionado al respecto, el jefe de la Policía Autonómica de Galicia también ha advertido de la existencia de grupos organizados de furtivos que se dedican a «esquilmar el marisco» y que, «en una noche» pueden acabar con la «producción de un año».

A su juicio, este tipo de delitos tiene, además, «otro apartado peligroso», que es «cómo llega el marisco» a la gente. «Si a un plato llega un marisco que no pasó los controles sanitarios pertinentes, ese ya es un tema más grave aún, de sanidad», ha considerado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído