SEGÚN VENCE

El BNG, «en fase de recuperación» y dispuesto a «favorecer pactos»

No sabe "en qué ciclo" está Beiras y coincide con Quintana en que son necesarias "muchas otras estructuras" junto a los partidos

El BNG, "en fase de recuperación" y dispuesto a "favorecer pactos"
Xavier Vence. PD.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, advierte que el nacionalismo está «en fase de recuperación y reconstrucción, sumando fuerzas plurales» bajo el paraguas de la denominación con la que la formación concurre a las elecciones municipales de mayo, ‘BNG Asambleas Abertas’.

Al respecto, preguntado en rueda de prensa el 13 de abril de 2015, ha afirmado que el Bloque está en «disposición de acordar» tras los próximos comicios, puesto que «no demoniza» los pactos postelectorales y considera «importante favorecer pactos» que contribuyan a dejar «fuera» del poder a los gobiernos municipales «corruptos», que ha identificado con la presencia del PP.

Así, a cuestiones de los medios de comunicación en una comparecencia en la sede del BNG, Vence ha afirmado no saber «en qué ciclo está Xosé Manuel Beiras», sobre las declaraciones del coportavoz de Anova del fin de semana en las que apuntaba que el nacionalismo está en una etapa de descomposición.

Frente a esto, ha observado, citando actos «multitudinarios» de los últimos días, que se está produciendo un «reforzamiento» del BNG, con la «incorporación de mucha gente joven» y el «ensanchamiento» de sus bases sociales.

«TODOS SON FUNDAMENTALES»

Interpelado por las palabras de otro exdirigente de la organización, Anxo Quintana, en la imagen superior, que ahora lidera la plataforma Somos Nós, el portavoz nacional del Bloque ha coincidido en que «no solo» hacen falta las organizaciones políticas para impulsar un cambio de políticas.

De hecho, existen «muchas otras estructuras» que, a su juicio, también son precisas, entre las que ha citado a movimientos y colectivos sociales y sindicales, junto a las plataformas. «Todos son fundamentales para defenderse contra las políticas del Partido Popular», ha aseverado.

En este sentido, Vence ha opinado que «todo lo que contribuya a dinamizar es positivo» y que la ciudadanía «en su conjunto» es la que debe hacerse «dueña» del «destino» del país.

«AYUNTAMIENTO A AYUNTAMIENTO»

Respecto a la fragmentación del voto y la necesidad de pactos, ha destacado que «no son un problema en democracia» sino que deberían constituir una forma de proceder «normal» entre organizaciones que compartan un «mínimo» programático.

En este sentido, ha subrayado que el BNG irá «ayuntamiento a ayuntamiento» tratando de conformar gobiernos en los que prime el compromiso ético y con una gestión «honesta», en aras de promover la dinamización del tejido económico y asociativo de las localidades gallegas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído