Y NO SOMETER A LOS HIJOS A UNA PRUEBA "ESTRESANTE"

Los diputados de AGE insta a los padres a «boicotear la reválida»

Pide "paralizar" las evaluaciones previstas para este curso y reprueba el "seguidismo miserable" de la Xunta con la 'ley Wert'

Los diputados de AGE insta a los padres a "boicotear la reválida"
Ramón Vázquez y Xabier Ron. EP

Los diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez y Xabier Ron han ratificado el 4 de mayo de 2015 el «apoyo e impulso» de su grupo a que las familias gallegas «boicoteen la reválida y se abstengan de someter» a sus hijos a un proceso evaluador tan «estresante» como «antipedagógico e inútil para el aprendizaje».

Con este posicionamiento, AGE asume la postura de la Confederación Galega de ANPA de Centros Públicos (Confapa Galicia), quien recientemente hizo un llamamiento a las familias para que no envíen a sus hijos al colegio en la fecha de las evaluaciones de 3º de Primaria previstas para este curso.

De hecho, Vázquez ha proclamado que hay «cobertura legal absoluta» para que las familias rechacen hacer esta prueba, bien «no enviando a los niños a la escuela ese día» o mediante la remisión de un escrito a los centros manifestando que no desean que la realicen.

No en vano, ha recordado que esta evaluación no forma parte «del proceso específico» de los centros y no está incluida en las programaciones generales de los mismos, donde tienen que estar «todas las pruebas docentes».

PRUEBA «DISCRIMINATORIA»

El parlamentario de AGE ha incidido en que esta prueba, en la que están llamados a participar más de 22.000 niños gallegos, es «antipedagógica» y evidencia el «carácter determinista, competitivo y discriminatorio» de la Lomce, toda vez que no tiene en cuenta «diferencias» entre los centros ni «variables educativas o dificultades de aprendizaje».

De hecho, ha incidido en que en las instrucciones remitidas a los centros se plantea que contemplen «la posibilidad» de que los menores con dificultades de aprendizaje no hagan la evaluación, lo que, a su juicio, refuerza su carácter «discriminador».

También ha advertido de la «mentira» de la confidencialidad y ha esgrimido que los resultados se harán públicos para poder «comparar entre centros», mientras que Ron ha añadido que los profesores ya analizan «el progreso» individualizado de cada alumno sin necesidad de articular una «reválida» de estas características.

«SEGUIDISMO MISERABLE»

Por otra parte, frente a gobiernos como el vasco, que han llegado a acuerdos «bilaterales» con el Gobierno central para «defender especificidades» de sus respectivas autonomías en cuestiones como la composición de los órganos democráticos de los centros o la lengua, Vázquez ha denunciado «dejadez de funciones de la Xunta».

«Tiene capacidad de maniobra, pero hace un seguidismo miserable de la ‘ley Wert'», ha advertido.

«PARALIZAR» LAS PRUEBAS

En esta coyuntura, AGE ha registrado una iniciativa de impulso en la Cámara en la que pide «paralizar» la aplicación de estas pruebas previstas para este curso en 3º de Primaria y aportar los recursos precisos para dar respuesta «a los diferentes tipos de aprendizaje, intereses y motivaciones presentes en las aulas.

Todo ello, «incluyendo la evaluación continua del alumnado y el diseño de las correspondientes medidas de atención a la diversidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído