CON PANCARTAS EN TODOS LOS PARQUES

Los bomberos gallegos reclaman igualdad de condiciones en toda la región

El lema 'Rescátanos', acordado por sindicatos y colectivos para esta iniciativa previa a la marcha convocada para el día 15 de mayo de 2015 en Santiago

Los bomberos gallegos reclaman igualdad de condiciones en toda la región
Bomberos de Galicia. EP

Los bomberos de parques comarcales gallegos gestionados por empresas privadas y por administraciones públicas reclamaron el 6 de mayo de 2015 igualdad de condiciones en toda Galicia, con actos simultáneos en los que colocaron una pancarta con el lema ‘Rescátanos’ en lugares emblemáticos cercanos a su puesto de trabajo.

La protesta pretende hacer visible la reclamación que el colectivo mantiene desde hace años, con una «huelga simbólica» que comenzó hace 600 días, con alguna interrupción, para reclamar a la Xunta de Galicia la equiparación de condiciones laborales y salariales y la regularización del sector de emergencias, según explicó a Europa Press el representante de CIG en Verín, Luis Ferreiro.

La movilización se desarrolló a partir de las 9,30 en los 31 parques comarcales de bomberos de Galicia, tanto en los de gestión privada, como el de Verín, como en los públicos, como el de la ciudad de Ourense.

Así, fuentes consultadas detallaron que en Verín la pancarta con los lemas ‘Por un servicio público de calidade’ y ‘Rescátanos’, fueron colocadas en un «cruceiro» situado entre el castillo de Monterrei y el parador turístico, mientras que en Ourense la pancarta quedó visible sobre los jardines de la zona termal de As Burgas.

También se colocaron en la entrada de los parques de bomberos de la ciudad de Lugo, en el de Vigo situado en Teis, en la catarata del parque de Silleda y en el puerto de Vilagarcía de Arousa, entre otros puntos.

«LA PRIVATIZACIÓN AVANZA EN GALICIA»

El representante de UGT en el colectivo de bomberos de Ourense, Alberto Mosconi, señaló que hace casi 600 días comenzó una «huelga simbólica» que no es visible para los ciudadanos porque se trata de «un servicio esencial y no es posible dejarlo sin personal en ningún momento», pero que pretende que la Xunta impulse un «convenio colectivo marco que homogeneice» los servicios en toda Galicia.

La huelga se paralizó a principios de 2015 y se retomó «porque la Xunta se comprometió a retomar las negociaciones» pero, según Mosconi, «para sorpresa de todos», los compromisos adquiridos «fueron muchos pero quedaron en palabras y nada cambió».

Por ese motivo, los sindicatos CC.OO., UGT, CIG, Asociación Independiente de Bomberos de Galicia (Sigbal) y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (Cubp) de ámbito estatal preparan una manifestación que se desarrollará el día 15 de mayo por las calles de Santiago de Compostela.

Según Mosconi, el proceso de privatización de los parques de bomberos iniciado en Galicia hace más de 10 años «aún no está generalizado en España» pero los organizadores consideran que «hay que pararlo para defender un servicio público de calidad». En este sentido, indicó que se está «destruyendo» un servicio «esencial para los ciudadanos» por lo que es «imprescindible» impulsar su regularización, coordinación y equiparación de condiciones.

Todos los actos simultáneos incluyeron la lectura de un comunicado con los mismos argumentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído